México recibirá a más de 3 millones de connacionales para fiestas de fin de año

¡Comparte!

Para apoyar al INM en la implementación de dicho programa, la Guardia Nacional desplegará el Plan General de Acción Paisano 2019-2020.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que con el Programa Paisano Bienvenido a Casa, México espera recibir un mínimo de 3 millones y un máximo de 3 millones 800 mil connacionales que regresarán al país para las fiestas de fin de año.

Durante la mañanera, destacó que el Programa Paisano celebra 30 años de llevar a cabo estrategias y acciones preventivas, y que el Operativo Invierno 2019 inició desde el pasado 1 de noviembre y finaliza el 8 de enero de 2020.

A través de un video, se explicó que los connacionales serán atendidos aproximadamente por mil observadores paisanos en 354 módulos ubicados en los principales cruces internacionales: aeropuertos, centrales de autobuses, plazas públicas, con presencia en 180 ciudades.

Y que el objetivo del Programa Paisano es orientar en trámites y servicios que ofrecen 40 entidades públicas en ámbitos de seguridad, salud, impuestos, apoyo legal, ingreso de vehículos, mascotas y mercancías, asistencia vial y social, entre otros

Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolló la app Denuncia Paisano para que los mexicanos que regresan al país puedan conocer sus derechos.

Para apoyar al INM en la implementación de dicho programa, la Guardia Nacional desplegará el Plan General de Acción Paisano 2019-2020 a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que las cuatro principales tareas que tendrán los elementos de este cuerpo serán: vigilancia en paraderos turísticos; información turística y seguridad en vías de comunicación; en caso de accidente, apoyo mediante la evacuación médica; y recorridos en carreteras para auxiliar en apoyo mecánico, en caso de ser necesario.

Lo anterior lo realizará mediante el despliegue de personal y vehículos en las 32 coordinaciones estatales, en 155 estaciones y 89 subestaciones y presencia en 58 aeropuertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here