Morena y sus aliados en el Senado aprueban en lo general creación del Insabi

Con los votos en contra del PAN, y las abstenciones del PRI, PRD y MC; Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ante padres de familia de niños con cáncer, que estuvieron presentes en el debate con el permiso del Pleno; los legisladores debatieron principalmente sobre la garantía –que a decir de los panistas no se ofrece- de otorgar tratamientos a niños con cáncer.

En este contexto, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, ofreció –en medio del llanto- una disculpa a los mexicanos, por dejar a los padres indefensos y con incertidumbre del tratamiento para sus hijos.

“Aunque votaré en contra, estoy consciente que no tuve la capacidad para convencer a los demás senadoras y senadoras de que este dictamen deja indefensos a los mexicanos más vulnerables”, lamentó.

La senadora de Morena, Margarita Valdez, quien en días previos ante comisiones pidió no recibir a los padres de los niños con cáncer porque no estarían a las órdenes de “los caprichos de los manifestantes”, hoy, de cara a los enfermos y a sus padres, “no se dejen engañar, sí nos preocupamos, pero no los usamos como escudo, eso es inhumano, eso es cruel, eso es de la gente de la ultraderecha que sí manipula y usa el dolor de los demás, confíen”, pidió en tono de burla hacia su compañera panista.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Anaya anunció su voto en abstención, “quien puede estar en contra de tanta maravilla que se oferta, me preocupa, más bien, que se pueda implementar. Le da prioridad a primero y segundo nivel, pero descobija al tercer nivel, entonces por esta lógica el Insabi ya tiene su lema: aspirinas para todos, quimioterapias para nadie”, advirtió.

En este contexto, los padres de familia presentes en la sesión, denunciaron que en las redes sociales de la morenista Antares Vázquez la senadora los acusó de hipócritas, por decir que son padres pagados por el PAN, “no se vale”, señalaron.

De esta manera, el Senado aprobó que la universalidad de los servicios de salud será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales a través del INSABI que deberá proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

De esa manera, se crea el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso (de manejo discrecional) para gastos catastróficos.

Establece que el servicio del Insabi, será suspendido de manera temporal a cualquier beneficiario cuando por sí mismo o indirectamente se incorpore a alguna institución de seguridad social, federal o local (IMSS e ISSSTE).

En tanto, se cancelará el acceso a los servicios gratuitos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no gocen de seguridad social, cuando realicen acciones en perjuicio del acceso a los servicios gratuitos de salud; afecten los intereses de terceros, o proporcionen información falsa para determinar su condición laboral o de beneficiario de la seguridad social.

Respecto a los Institutos Nacionales de Salud, éstos podrán celebrar contratos con personas morales de carácter nacional e internacional, público o privado, con el fin de que les proporcionen los servicios médicos y otros relacionados con el objetivo que convengan, a cambio de una contraprestación que será fijada de conformidad a favor del INSABI, en términos de las bases que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.