Normalistas bloquean vías del tren en Arteaga, Michoacán

Morelia, Mich.– Estudiantes de las tres normales de Arteaga, Michoacán, retuvieron un autobús de la línea Paraíso y bloquearon las vías del tren en ese municipio.

Con ello, ya son tres los bloqueos a las vías férreas en Michoacán en Arteaga, Maravatío y Caltzontzin.

El bloqueo de este jueves comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando alrededor de 50 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CRENAM) retuvieron el autobús con número económico 107, que se dirigía hacia Las Cañas/Viñata, en el mismo municipio.

De acuerdo con la Policía de Morelia, horas antes había recibido un reporte de que estudiantes normalistas boteaban en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24.

Sin embargo, los agentes que acudieron al llamado se retiraron al no encontrar ningún tipo de movilización.

Saquean mercancía en Uruapan

El martes pasado, normalistas retomaron los bloqueos a las vías del tren en la localidad de Tiripetío, en Morelia, y el miércoles se sumó otra obstrucción en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan. Demandan plazas para 900 egresados de la generación 2019.

En el caso de las movilizaciones en Caltzontzin, se reportó que los estudiantes bloquearon la circulación del Bulevar Industrial, en Uruapan, donde retuvieron varios vehículos de empresas transnacionales y saquearon la mercancía que transportaban dos tráiler y la camioneta de un productor de zarzamora.

Enseguida se apostaron sobre las vías del tren que cruzan por la comunidad, y hasta el momento permanecen en ese sitio.

Pérdidas por 50 mdp al día

La empresa estadunidense Kansas City Southern de México (KCSM) y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) protestaron por las pérdidas ocasionadas por los bloqueos

El nuevo presidente de la AIEMAC, Carlos Alberto Enríquez Barajas, pidió a las autoridades estatales y federales implementar un protocolo para evitar este tipo de manifestaciones, que generan pérdidas para el sector por 50 millones de pesos al día.

“Pedimos que dejen de ser omisos a la toma de vías férreas, autopistas, carreteras y calles, que se aplique la ley y se garantice el estado de derecho. Es urgente y necesario que se implemente un protocolo de seguridad de alta eficiencia que inhiba la instalación de manifestantes en las vías de comunicación”, solicitó.

La AIEMAC reportó que, hasta el momento, se encuentran detenidos 14 trenes de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), afectando a las industrias acerera, automotriz, agroindustria, marítima, así como a tiendas de autoservicio y Petróleos Mexicanos (Pemex).

José Zozaya Delano, titular de Kansas City Southern de México (KCSM), señaló que en los 14 trenes están más de 900 contenedores del transporte multimodal y mil 500 unidades automotoras varadas, por causa de la imposibilidad de transitar por las vías del tren.

Agregó que, desde el mes de agosto, en promedio se han tenido 10 bloqueos a las vías del ferrocarril en la entidad, lo que se traduce en 75 trenes detenidos y más de 50 horas de afectación.

José Zozaya destacó que es complicado establecer la cuantía económica de estos perjuicios, debido a que trascienden a KCSM y alcanzan a industrias que transportan y reciben mercaderías transportadas por el ferrocarril operado por la empresa.

Destacó que cada bloqueo en las vías férreas ha recibido seguimiento por la interposición de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), además que se han tenido acercamientos con las autoridades competentes para buscar abatir el impacto negativo de la manifestación social en la circulación de mercaderías, autopartes y otros insumos mediante el tren.