Personal de la Fiscalía atenderá denuncias de acoso en estaciones del Tren Ligero

Como parte de la estrategia «Reconócelo», impulsada en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), al menos 20 personas de Ministerios Públicos de la Fiscalía del Estado estarán disponibles en la misma cantidad de estaciones del Tren Ligero, para levantar denuncias de las mujeres que son acosadas sexualmente en este transporte masivo.

La estrategia fue lanzada por la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en conjunto con el SITEUR y la Secretaría de Transporte.

«Queremos que las mujeres tengan certeza de que al moverse en sus trayectos puedan hacerlo con libertad, como lo hacen la mayoría de los hombres, y por eso hacemos esta campaña. Es el primer paso para que las mujeres encuentren un espacio de denuncia y otro para que los hombres identifiquen cuando puedan estar haciendo manifestaciones de violencia de género», comentó Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad.


La primera etapa de la estrategia durará un mes y en la segunda, se busca ampliar la intervención también a las paradas de los camiones y a las unidades del Transporte Público, esto sería a inicios del 2020.

También en las estaciones y vagones del Tren Ligero se colocó publicidad para concientizar sobre el acoso sexual y las que contarán con personal de la Fiscalía para levantar denuncias son: Auditorio, Periférico Norte, Dermatológico, Atemajac, Ávila Camacho, Refugio, Juárez, Washington, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Patria, España y Santuario Mártires de Cristo Rey en la Línea 1; en la segunda serán Plaza Universidad, San Juan de Dios, Belisario Domínguez, Oblatos, San Jacinto, Aurora y Tetlán.

«El Ministerio Público estará de manera permanente durante la campaña para poder levantar las denuncias», reitero Pelayo.

Además agregó que se está elaborando un diagnóstico de hasta 10 mil 600 encuestas para poder enfocar la segunda etapa de la estrategia e identificar las zonas en donde más sucede.

Rolando Valle, director del SITEUR, comentó que en lo que va del año se han recibido once reportes de acoso sexual en el Tren Ligero. Sin embargo, existe una cifra negra.

Yoselin, de 18 años y estudiante de pedagogía, sufrió dos incidentes de acoso dentro del Tren este año. En dos eventos distintos hombres tomaron su mano y después la jalonearon, ella sólo huyó del lugar sin reportar el hecho por miedo.