Por ingreso de nuevo frente frío, descenderá temperatura en el país

El ingreso del frente frío 12, su masa de aire polar y el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada ocasionarán efectos significativos en el norte del territorio mexicano al inicio de la semana.

Entre los pronosticado se encuentra un fuerte descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre el noroeste, norte y noreste, de acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, posiblemente habrá caída de lluvia engelante o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

También habrá un evento del “norte” intenso con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora y un oleaje de tres a cinco metros en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose hacia el litoral norte de Veracruz.

Cabe destacar que este domingo el vórtice de núcleo frío, sobre el océano Pacífico, se aproximará e ingresará rápidamente a la Península de Baja California y noroeste del país.

Esto, en combinación con el fuerte arrastre de humedad asociado a la corriente en chorro, ocasionará potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

Por su parte, el frente 11 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, originando potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas entre dicha península.