Presenta Segob plataforma para reportar a personas desaparecidas (+Video)

La Secretaría de Gobernación presentó este jueves una plataforma para reportar la ausencia de personas, que se integrará a la base de datos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda

Presenta Segob plataforma para reportar a personas desaparecidas
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin tener aún un registro actualizado de las personas desaparecidas en lo que va de la administración, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó este jueves una plataforma para reportar la ausencia de personas, que se integrará a la base de datos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda, que es de 40 mil 185 personas hasta abril de 2018.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que con esta herramienta de enlace cualquier autoridad o persona en general desde su domicilio puede reportar a algún familiar desaparecido o no localizado por cualquier causa, incluyendo un presunto delito y sin que necesariamente exista una carpeta de investigación iniciada ante un ministerio público.

Este nuevo reporte de personas desparecidas humaniza la búsqueda, lo primero es humanizar la búsqueda porque va a agilizar a las familias esta ardua labor que ellas han emprendido” 

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que con ello se evitará lo que ocurría en algunas fiscalías estatales que no aceptaban denuncias por desaparición, o en su caso, iniciaban actas circunstanciadas que no se podían contabilizar en la estadística de desapariciones.

Cualquier persona, tenga denuncia, haya presentado una denuncia o no, cualquier autoridad o cualquier familiar desde la privacidad de su casa reporte a un familiar desaparecido o no localizado, este es un cambio impresionante.

No tenemos ningún registro en el mundo de una plataforma similar, por primera vez en nuestro país y en el mundo se lanza esta plataforma”, resaltó.   

En la misma conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que estas acciones son respuesta a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas derivadas del examen periódico universal donde recomendó mejorar los mecanismos de registro y bases de datos de información.

Esta es nuestra primera respuesta a esta recomendación de la Comisión que va a ayudarnos también a resolver otro problema, que es la ausencia de bases de datos únicas en el tema y que ayudará a que nos coordinemos mejor con las fiscalías de los estados y con la Fiscalía General de la República para tener una base de datos única y de buena calidad de información en el tema de desaparición forzada”, dijo.

Explicó que al registro de personas desaparecidas se le siguen integrando casos conforme reciben información de fiscalías locales, particularmente están a la espera de los datos que proporcionen los estados de Jalisco y Tamaulipas, además de lo resultante por el fenómeno migratorio, lo que podría disparar la cifra de los 40 mil, reconoció.

El arranque de la plataforma https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx viene acompañada de una campaña informativa a través de los medios de comunicación y las redes sociales en las que se exponen casos reales de desaparición de personas con la autorización de sus familiares.