Priorizarán inversión nacional privada en plan nacional de infraestructura

El Plan Nacional de Infraestructura también tendrá la participación de empresas extranjeras, pero habrá prioridad para las nacionales, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el discurso que emitió en el marco de la entrega de los Premios Nacional de Ingeniería y Arquitectura, realizada en Palacio Nacional.

“La participación del sector privado para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional, el martes 26 vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional”.

“No podríamos sólo con inversión pública lograr tasas del crecimiento –como deseamos- de cuatro por ciento anual, no hay recursos públicos que permitan a esa tasa si no se cuenta con inversión privada, aplica no sólo para México sino para el mundo”, expresó el mandatario.

El mandatario no sólo entregó el Premio Nacional de Ingeniería al fundador de Grupo Carso, Carlos Slim sino que le hizo un reconocimientos por tres razones.

“Hay cosas que destaco y que quiero considero son virtudes de Carlos Slim, una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante, ¿saben qué es el poder al final de cuentas? Es humildad, no es fantochería, y Carlos Slim a pesar de que es exitoso es un hombre sobrio.

“Es que no deja de trabajar como muchos de ustedes, es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo, lo que aquí dijo el ingeniero que hizo su reseña es cierto, yo no sé cómo le hacen los hijos porque deben estar metido en todo y opinando en todo, es muy activo y recogedor”, expresó.
Además, agregó que es una persona con dimensión cívica.

El Premio Nacional de Arquitectura fue entrado a Fernando Echeagaray Moreno, Joaquín Álvarez Ordóñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018.