Renuncia el presidente boliviano Evo Morales

  • Las fuerzas militares y policiales del país habían sugerido la dimisión del jefe de Estado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que después de escuchar a la Central Obrera Boliviana (COB), al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, le solicitaría a la Asamblea Legislativa, la realización de nuevas elecciones. Esto se da, luego del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que recomendó la repetición de la primera ronda de los comicios electorales celebrados el pasado 20 de octubre.

El triunfo polémico de Morales para presidir un cuarto mandato fue con 47.08 por ciento de los votos, un margen estrecho que imposibilitó una segunda vuelta con Carlos Mesa, quien logró 36.51 por ciento de los sufragios.

El mandatario boliviano también anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y descartó que vaya a renunciar tal como le demandan varios sectores del país, pues dijo, cumplirá su mandato constitucional, que finaliza en enero.

“El rol constitucional determina que la gestión termina el 22 de enero del próximo año”, precisó. Al mismo tiempo, consideró que todo aquel que le exige la dimisión “está con el golpe de Estado” que su gobierno viene denunciando desde hace dos jornadas.

“Bolivia tendrá nuevas elecciones presidenciales, bajo un TSE renovado. Todos los vocales de la autoridad electoral cambiarán, luego de las irregularidades cometidas en el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial, que desataron las protestas del bando opositor”, destacó.

El jefe del Estado manifestó que adoptó esta decisión para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”. Asimismo, convocó al diálogo para decidir entre todos los bolivianos cómo cambiar el TSE y “en qué tiempo podemos garantizar unas nuevas elecciones”.

Respecto a las protestas, exhortó a que sean depuestas por uno u otro bando político y a que se levanten los paros, ya que, desde su punto de vista, “con el anuncio de nuevas elecciones en el país, con nuevos vocales electorales, la medida ya no tiene razón de ser”, según refiere de sus declaraciones el diario El Deber.

También a través de su cuenta de Twitter, convocó a la población “al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo”.

“Mi pedido al pueblo boliviano es garantizar la convivencia pacífica y acabar con la violencia para el bien de todas y todos. No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos”, agregó.

El vicepresidente dimite

Pronunciándose en torno a la renuncia del mandatario, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, ha comunicado de la misma forma su dimisión.

«Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas», manifestó.

«No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego», indicó García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa.

«El golpe de Estado se ha consumado», aseveró el vicepresidente del mandato de Evo Morales.

Poco antes se había reportado que Evo Morales habría abandonado Bolivia rumbo a Argentina. De acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana, fue solicitado un plan de vuelo para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo de ese país.

«Esto es un golpe de Estado»

Evo Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia «para buscar la paz» y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social», manifestó este mandatario.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, «ahora lo rechazan todo» y piden su «renuncia».

«Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado», condenó el jefe de Estado boliviano antes de que se comunicara su renuncia.