6 mil 200 personas se beneficiarían con amnistía, dice Olga Sánchez Cordero

En conferencia de prensa, dijo que es falso que la nueva ley vaya a liberar a 300 mil personas, como advirtió el PAN.

Aproximadamente 6 mil 200 personas podrían beneficiarse de la Ley de Amnistía aprobada en la Cámara de Diputados y que fue turnada al Senado de la República, dijo este lunes Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez Cordero precisó que no serán 300 mil las personas que podrían salir de la cárcel beneficiadas por la Ley de Amnistía, como indicó el PAN en un comunicado en el que expresó su rechazo a la nueva normativa la semana pasada.

La secretaria de Gobernación reiteró que el objetivo de la ley es “subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, la exclusión social” y afirmó que no habrá narcomenudistas que dejen la cárcel con esta medida, pues solo beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la salud debido a su condición de pobreza, extrema vulnerabilidad o exclusión.

En el caso de las personas consumidoras de drogas, éstas podrán beneficiarse de la amnistía cuando hayan sido detenidas por traer consigo una dosis no mayor al doble de la permitida en la actual regulación y sin fines de venta.

Sobre el aborto, Sánchez Cordero precisó que aunque a nivel federal la estadística penitenciaria muestra que no existe alguna mujer presa por ese tipo penal, éste fue incluido en la iniciativa con el fin de promover que los estados hagan sus propias leyes de amnistía y contemplen también el delito de aborto, pues en el ámbito local es donde existen mujeres presas por este motivo.

Anticipó que los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y probablemente el Estado de México caminan hacia la expedición de su propia ley de amnistía local.

La titular de Segob informó también que han recibido los casos de alrededor de 6 mil 200 personas encarceladas por motivos políticos o con fallas en sus procesos, de las cuales han sido excarceladas 63.

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, detalló que solo en el Cereso 5 de Chiapas existen 20 casos de mujeres indígenas que podrían beneficiarse de la Ley de Amnistía.

Algunas de ellas fueron manipuladas u obligadas por sus cónyuges para transportar droga. En algunos casos desconociendo el contenido de los paquetes. Una de las mujeres, explicó Ochoa, sí sabía que estaba transportando droga, pero dijo que necesitaba hacerlo para obtener 200 pesos a cambio y alimentar a sus hijos.

El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, añadió que la Ley de Amnistía dejará subsistente la responsabilidad civil y a salvo de derechos de quienes puedan exigirla, así como el derecho de las víctimas.

Manifestó que, en el procedimiento, las personas interesadas o sus representantes deberán presentar la solicitud ante un órgano del Ejecutivo federal, quien lo presentará ante un juez; todo procedimiento puede ser impugnado.