Aprehende Fiscalía a segundo probable implicado en ataque con ácido a María Elena, joven saxofonista (+Video +Conferencia)

· Los dos imputados fueron identificados como padre e hijo y a ambos se les imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa. El primero fue detenido el pasado 23 de diciembre y quedó vinculado a proceso.

· El segundo imputado identificado como R. H. R., fue aprehendido el pasado 25 de diciembre por la Agencia Estatal de Investigaciones, sobre la carretera Oaxaca-Zimatlán de Álvarez, a la altura de Ciudad Judicial.

· El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, solicitó al Poder Judicial del Estado analizar los datos recabados por la FGEO y decidir sobre ellos con perspectiva de género.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2019.- En el contexto de una investigación diligente, objetiva y efectiva, en un lapso menor de 72 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión de dos masculinos identificados como padre e hijo y señalados como probables responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el pasado 9 de septiembre de 2019, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca

En conferencia de prensa, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez informó que la aprehensión del segundo implicado identificado como R. H. R., (hijo), se llevó a cabo a las 21:55 horas del pasado 25 de diciembre, sobre la carretera Oaxaca-Zimatlán de Álvarez, a la altura del complejo de Ciudad Judicial y fue puesto a disposición de manera inmediata del Juez de Control con residencia en Huajuapan de León.

Asimismo, el Fiscal General informó que tras la detención del primer implicado identificado como P. H. Y. (padre) y detenido el pasado 23 de diciembre en jurisdicción de San Andrés Huayapam, la Institución de procuración de justicia logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso, el cual concedió tres meses para el cierre de la investigación e impuso la medida de prisión preventiva.

Con base a la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- dio inicio a una exhaustiva investigación, desplegando personal multidisciplinario integrado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, al tiempo de implementar un operativo de búsqueda para ubicar y aprehender a los responsables.

En el marco de estas dos detenciones, el Fiscal General, solicitó al Poder Judicial del Estado analizar los datos recabados por la FGEO con perspectiva de género, única forma de hacer justicia en este caso de extrema violencia contra las mujeres.

Finalmente, Vasconcelos Méndez dejó en claro que la investigación sigue abierta y “no dejaremos de actuar contra todos, quienes sean, los que estuvieron de alguna forma involucrados. La Fiscalía General reitera que no escatimará esfuerzos para llevar ante la justicia a todo aquel que cometa delitos, principalmente contra mujeres y lo hará siempre cumpliendo las normas del debido proceso, con seriedad y profesionalismo”.