Aprueban la “Ley Olimpia” en el Congreso de CDMX

Normativa busca aumentar sanciones a quienes ejerzan violencia digital; un ejemplo de estas modificaciones es que se establecieron de cuatro a seis años de cárcel a quien tome fotos o videos de índole sexual sin el consentimiento de una persona

Mientras que a las afueras del Congreso de la Ciudad de México un grupo de mujeres era agredido por organizaciones en defensa de los animales, dentro del Palacio de Donceles el pleno sometía a votación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como “Ley Olimpia”.

Luego de una hora y 10 minutos de exposiciones de diputados pertenecientes a prácticamente todos los partidos, además de la asociación Encuentro Social, avalaron lo que el jueves pasado realizaron en comisiones unidas, aunque ahora ante el pleno, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Desde las galeras del Congreso local, la promovente de dicha ley, Olimpia Coral, y decenas de acompañantes recibieron a gritos y aplausos la determinación de los legisladores, “pues con esto hacen historia no sólo en la Ciudad de México, sino en el país”, diría más tarde en conferencia.

Coral, quien fue víctima de violencia digital, escuchó la exposición que hizo Eduardo Santillán Pérez, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. El legislador explicó que las reformas son resultado de un análisis de 12 iniciativas.

“Hace casi un año que presenté la primera iniciativa y como no fue el partido mayoritario que lo hizo, desde aquel entonces poco o nada hicieron por aprobarla. Así que hoy que lo hacen, consideró que nada tenemos que celebrar. Su actitud ha sido una falta de respeto hacia las mujeres, pero es bueno que finalmente enmendaron el camino”, dijo el panista Federico Döring, autor de la primera iniciativa, en tribuna.

Antes, Santillán Pérez detalló que las reformas avaladas al Código Penal local se refieren a la protección de diversos derechos, siendo fundamental el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

“Estamos protegiendo, de manera importante, la integridad de las mujeres. Por eso el espíritu de esta legislación es que exista sanción ejemplar y contundente a quien genere daño a la reputación de una persona”, enfatizó el morenista.

Además, estas reformas realizan una aportación a las acciones del gobierno local contra la violencia de género, pues se aumentan las sanciones a quienes ejerzan violencia digital.

Por ejemplo, explicó que las modificaciones al Código Penal establecen de cuatro a seis años de prisión a quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar o elaborar imágenes audios o video, reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños a una persona.

De igual forma aumentan las penas de hasta tres años cuando existan amenazas o acciones de extorsión para difundir materiales fotográficos o videos sobre la vida sexual de una persona.

También queda establecido que la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, emitida por la Secretaría de Gobierno, sea en un periodo máximo de 10 días naturales para enfrentar la violencia feminicida.

“Hoy, este Congreso ha cumplido una de las primeras y principales demandas y continuaremos reforzando con políticas públicas. En los próximos días estaremos presentando el dictamen sobre la ley que crea el Banco de ADN (de acosadores sexuales) y trabajaremos en el análisis de la iniciativa de ley que crea el registro de agresores sexuales de la capital”, enfatizó el morenista.

Desde tribuna recordó que el dictamen fue analizado, discutido y aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género, cuyos integrantes aprobaron el aumento de sanciones a través de mecanismos de denuncia y que en menos de 24 horas sea atendida una denuncia por violencia digital.

En tanto, la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió que “la violencia de la mujer es real y puede llegar a destruir la vida de las personas”, por lo cual ratificó que “es histórico este día con la aprobación de estas reformas”.

Por su parte, al razonar su voto, la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana, comentó que las reformas responden a que la violencia contra las mujeres va en aumento.

“Vivimos en un México donde la violencia no respeta edad, sexo e ideologías, tratamos de eliminar la violencia sancionando la violencia digital, por correo digital o redes sociales”, señaló.

Luego de ser aprobada, el grupo de mujeres que acompañaron a Olimpia Coral al Congreso local, quienes desde galeras siguieron a detalle la sesión ordinaria de este martes, abandonaron el recinto gritando: “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”.

Luego añadieron: “¡Ni pueblo ni venganza, la Ley Olimpia avanza!”.