Artista de pintura gay de Zapata analiza retirar su obra

Luego de que la familia Zapata decidió dejar la pintura afeminada del revolucionario en la explosión Zapata Después de Zapata, pero con una placa que muestra su desacuerdo con la versión, el artista Fabián Cháirez, autor de la misma, rechazó el acuerdo de la familia del revolucionario con la Secretaría de Cultura.

“No estoy de acuerdo porque un grupo de personas que se manifieste en contra de los derechos de otra en un espacio como Bellas Artes (no es aceptable)”, expresó en entrevista con medios de comunicación durante la marcha en su apoyo que realizaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti e Intersexual (LGBTI) afuera del Palacio de Bellas Artes.

Además, indicó que está analizando si deja su pintura en la exposición.

“Declaraciones machistas, honoríficas no merecen un espacio en Bellas Artes, sería preocupante compartir un espacio con una declaración como esa”.

Frente a integrantes de la comunidad gay resaltó que ante el México de complejos, la comunidad necesita valorarse y aceptar su diversidad.

Además hizo un llamado a ser solidarios con otros movimientos que también luchan por las libertades.

Los asistentes a la marcha lo arroparon con consignas de “¡no estás solo, no estás solo!“

El curador de la exposición, Luis Vargas, también estuvo presente en apoyo al artista.

“Un argumento moral no puede sobreponerse a los derechos que gozamos. El cuadrito que está en esa exposición es un símbolo que demuestra que Zapata también es de esta comunidad“, expresó.