Casa de la Ciudad y Semovi realizan Ejercicio de Urbanismo Táctico para una mejor movilidad

  • En coordinación con la Casa de la Ciudad, en la Semovi se busca generar acciones positivas para darle prioridad al peatón, inculcando a la ciudadanía a que transiten hacia un nuevo modelo urbano sustentable de movilidad activa

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de diciembre de 2019En un trabajo colaborativo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Casa de la Ciudad, llevaron a cabo un ejercicio de urbanismo táctico, sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos y la avenida Lázaro Cárdenas, para mejorar la circulación en el ciclocarril del Corredor Biocultural.

Estas acciones que dan continuidad a la ciclovía Guelaguetza, que se puso en operación en julio pasado, forman parte del Plan Maestro de Ciclovías Metropolitanas de Oaxaca, creado por la iniciativa Oaxaca por la Movilidad, impulsado por la Casa de la Ciudad.

Al respecto, el coordinador de la Casa de la Ciudad, Víctor Manuel Mendoza García explicó que durante el ejercicio táctico se realizó la medición y distribución de los carriles para uso exclusivo de la bicicleta y de los automóviles, así como de las áreas de paso peatonal, que permitan a la ciudadanía familiarizarse con una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de manera sustentable.

“Este tipo de actividades nos sirven para demostrar que todos cabemos en una correcta distribución de la calle, se identificaron puntos clave para el correcto paso y circulación dando la jerarquía en la prioridad de las y los usuarios, para que todos los traslados, independientemente del transporte a utilizar sean seguros, accesibles e inclusivos”, indicó.

Este ejercicio táctico se replicará en al menos 20 puntos centrales localizados dentro de los 9.2 kilómetros que comprende el Corredor Biocultural. No se cerrarán vialidades, sino que, mediante las distintas actividades se generará una cultura de convivencia armónica en la calle. La prioridad está basada en la seguridad vial y la sustentabilidad.

En coordinación con la Casa de la Ciudad, en la Semovi se busca generar acciones positivas para darle prioridad al peatón, inculcando a la ciudadanía a que transiten hacia un nuevo modelo urbano sustentable de movilidad activa.

Cabe resaltar que durante este ejercicio táctico se contó con la participación de la Policía Vial Estatal, quienes organizaron el operativo para direccionar la circulación.