Con bloqueo rechazan a candidato ganador en Astata, exigen nueva elección

  • El bloqueo inició por la mañana, sobre la carretera federal costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, a la altura del kilómetro 320.
  • Esto afecta la comunicación a los municipios de la costa oaxaqueña, principalmente la zona turística de Huatulco y Puerto Escondido.

Oaxaca, Oax.- Pera exigir nueva elección municipal, pobladores de Santiago Astata bloquean sobre la carretera federal 200 impidiendo el paso del Puerto de Salina Cruz a Huatulco.

Los manifestantes han colocado piedras y mantas en el paso para solicitar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita una nueva fecha de elección, luego que aseguraron que la realizada el pasado 25 de noviembre no fue transparente ni contó con la participación de todos los ciudadanos.

Detallaron que las autoridades deben de garantizar una elección democrática, y no dejar que uno u otro asuma el poder sin el consentimiento del pueblo.

Es de señalar que en la asamblea de Santiago Astata del mes de noviembre, resultó ganador Dorian Ricardez de la Planilla Guinda, si embargo, parte de la comunidad la desconoce.

En el bloqueo, los manifestantes indicaron que no van a permitir que un huachicolero llegue a gobernar a su municipio, luego que el IEEPCO ya le entregó la constancia de mayoría.

Advirtieron que de no tener respuestas, mantendrán el bloqueo carretero en este punto que comunica del Istmo de Tehuantepec a la región de la Costa.

Las elecciones se efectuaron el pasado 24 de noviembre y los manifestantes decidieron accionar este lunes, tras enterarse que el IEEPCO la entregó la Constancia de Mayoría de Votos al presidente municipal electo.

Los inconformes dijeron desconocer al presidente municipal electo, solicitan anulación de elecciones y se convoque a una nueva jornada electoral, amagan con mantener el bloqueo por tiempo indefinido.