Costará seis mil pesos permiso para que transporte de carga que circule en AMG

El costo del permiso para la circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) será de seis mil pesos anuales o de mil pesos en caso de permisos de un solo paso con vigencia de 72 horas. Aunque aún no se oficializa, de acuerdo con fuentes consultadas en el Congreso estatal, estas son las cifras de la propuesta de modificación al proyecto de Ley estatal de Ingresos 2020 que discutirán los diputados este miércoles.

Cuestionado sobre el tema, el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que siguen construyendo la propuesta, pero no rechazó las cifras que han trascendido.

El legislador recordó que los permisos se tramitarán conforme a los lineamientos emitidos por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), que especifica los tipos de transporte que están exentos.


Según los lineamientos, están libres de restricciones los vehículos usados para la prestación de servicios públicos, de emergencia, militares, los que transporten substancias, combustibles o materiales peligrosos conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM). También el transporte de correspondencia y paquetería que cumpla con la regulación federal. Además del transporte de agua potable para uso doméstico.

Las infracciones por no cumplir las restricciones de horario y vialidades autorizadas para que circule el transporte de carga irán de ocho mil 449 pesos a 12 mil 673.

Aumenta proyección de ingresos estatales

El cálculo de ingresos que tendrá Jalisco para el próximo año será ajustado al alza para agregar 467 millones de pesos (MDP), que recibirán en participaciones federales del Ramo 28.

«Cuando se aprobó el presupuesto federal incrementó el monto del Ramo 28 y de eso nos terminaron correspondiendo 467 millones más al Estado. Son de libre disposición, recordando que 22% de eso se va a los municipios y lo demás termina siendo de libre disposición», comentó Ricardo Rodríguez, titular de la Comisión legislativa de Hacienda.

Con esta modificación, la Entidad dispondrá de 122 mil 867 millones de pesos durante el próximo año.

Solicitan fondos para rehabilitación de adicciones

Legisladoras de la bancada del PRI propusieron incluir en el presupuesto estatal recursos para la Construcción de un centro público de rehabilitación de adicciones. La diputada, Mariana Fernández Ramírez, destacó la necesidad de que el Estado cuente con una instancia especializada en la materia, debido al aumento en el consumo de sustancias adictivas. Expuso que pretenden que para 2020 se etiqueten al menos los recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo.

También adelantó la petición para dar una ampliación presupuestal de 50 MDP para el Instituto de Cancerología, que el próximo año recibiría 62.3 MDP, un millón más de lo que tuvo este año.

La coordinadora priista negó que estas solicitudes sean condiciones para votar a favor de las iniciativas del gobierno estatal y reiteró que votarán en contra de los aumentos.