Desalojados de Xoxocotlán viajan a la CDMX para pedir mesa con López Obrador

Oaxaca, Oax.- Ante lo que ellos llaman omisión de las autoridades estatales, un grupo de autodenominados desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán, que en realidad son desalojados, se trasladaron a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, una solución inmediata a su problemática.

Los manifestantes arribaron a Palacio Nacional, donde están solicitando una mesa de trabajo con el Presidente de la Repúbica, con la intención de llegar a una solución a sus demandas.

Detallaron que lo que están pidiendo es que las autoridades hagan justicia por los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre en ese municipio de los Valles Centrales, donde fueron desalojados de sus viviendas, esto en los parajes Lomas de Quío, Coquito y los Mangales, todos pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo, piden se garantice el regreso a sus viviendas, luego que actualmente se encuentran afuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Aunado a ello, exigen justicia por su compañero muerto, además de reparación del daño.

Expresaron que durante los hechos ocurridos el mes pasado, se violentaron sus derechos, luego que no se garantizó el diálogo y se determinó quemar las viviendas y asesinar a su compañero.

Expresaron que ellos no son paracaidistas, y que se les está señalando de manera injusta de haberse apropiado de éstos terrenos, cuando son los únicos dueños.

Por eso pidieron a las autoridades a investigar el tema, luego que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que esos terrenos pertenecen al INAH.

En ese sentido, expresaron que ellos mantendrán sus movilizaciones, mientras no se les garantice respuestas a sus demandas.