Dormir más el fin de semana compensa falta de sueño en días laborales, señala estudio

Un estudio reveló que dormir más durante el fin de semana para compensar la falta de sueño durante los días laborales puede contrarrestar efectos negativos como presión alta y diabetes, entre otros.

La falta de sueño puede ser perjudicial para la salud. Al corto plazo, dormir menos horas de lo normal puede afectar la memoria y provocar problemas de concentración. A largo plazo, los efectos pueden ser peores y provocar presión alta, diabetes y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Sleep Research Society sugiere que usar los fines de semana para compensar la falta de sueño a lo largo de la semana podría contrarrestar dichos efectos negativos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron a más de 43 mil adultos durante 13 años y compararon la tasa de mortalidad en dicho periodo de tiempo con los hábitos de los participantes.

Los investigadores descubrieron que los adultos menores de 65 años que dormían menos de cinco horas por día tenían un 65 por ciento más posibilidades de sufrir una muerte prematura que los que dormían de seis a siete horas por la noche.

Por otro lado, dormir más de ocho horas por día también está asociado a un mayor riesgo para la salud.

Los voluntarios que dormían poco durante los días laborales y mucho en los libres tenían un riesgo menor de sufrir estos problemas.

No obstante, los expertos advirtieron que la mencionada práctica no es del todo saludable. El médico Andrew Varga señaló que c, ompensar la falta de sueño en un par de días puede reducir el riesgo de mortalidad, pero esa no es la única consecuencia de no dormir.

“Hay muchas investigaciones que muestran otras consecuencias, sobre todo en lo cognitivo, y en estas áreas no es claro si lo puedes recuperar rápidamente”, detalló.

La memoria y la concentración pueden verse afectadas con solo dos noches de mal sueño; e intentar recuperarse hasta el fin de semana podría no ser efectivo.

El médico sostuvo que lo importante es conseguir dormir lo suficiente todas las noches; pues aunque compensar el sueño perdido los fines de semana puede ser bueno para la salud, puede hacer menos llevadera la semana laboral.

“El problema con dormir más es el efecto del lunes azul, es decir, fatiga y bajo rendimiento”, explicó el autor del estudio, Torbjörn Åkerstedt, profesor de psicología en el Instituto Karolinska, en Suecia.

“Los profesionales siempre van a recomendar consistencia. Intenta mantener el mismo horario para dormir y despertar todos los días”, concluyó.