En la apertura de la FIL Guadalajara reclaman a AMLO

Guadalajara, Jal.- Durante la ceremonia de apertura de la trigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) y también en la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a David Huerta, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y el gobernador del estado, Enrique Alfaro coincidieron en mostrar su desacuerdo con la actual política del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.


En lo particular, Raúl Padilla lamentó que las perspectivas en materia educativa y de cultura sufran un rezago, al no haber sido prioridad en los sexenios pasados, y esperaba que con la actual administración fuera distinto al redefinirse las prioridades tanto en las políticas como en el presupuesto.


“Esperaríamos ahora que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueron el principal pivote del desarrollo nacional”, comentó el presidente de la FIL.
Prosiguió: “Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes, y el de brindar apoyos a los sectores más vulnerables, pero justamente por ello, resulta difícil entender que para efectos prácticos en el presupuesto Federal se recorta el financiamiento a las universidades públicas, y se frene su capacidad de crecimiento, y mejora de calidad, cualquier alternativa que no ponga énfasis en la calidad del aprendizaje, corre el riesgo de perpetuar la inequidad, en lugar de aminorarla”.

Recalcó que en materia de cultura es necesario contar con más y mejores mecanismos de participación de la sociedad, y que se permita una política que “favorezca la economía creativa”

Aunque reconoció las decisiones que ha tomado en su ramo, la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto por Guerrero, pero dijo que hay acciones “que loables en su propósito esencial, creemos que no apuntan en esa dirección, por encomiable que resulte la idea de llevar más libros a más lectores las sola difusión de obras fundamentales de la literatura universal y mexicana, sin la apertura de mayores espacios editoriales a nuevos talentos, pensadores o literatos, corren riesgo de restringir la posibilidad de acceso a nuevas voces e ideas por parte del público lector estrechando con ello los beneficios de la lectura”.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco señaló que no se puede guardar silencio “cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional”.

Mencionó que es el momento de exponer de frente lo que se piensa, y que solo se dice en privado.

“Basten 3 ejemplos al respecto, las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo hay que darles un abrazo. Había que desmantelar el viejo régimen, sí, pero cometeremos un error histórico sí justificamos la destrucción del orden institucional y del Estado de derecho, a partir de la premisa que nada funciona.

Era urgente separar el poder económico del poder público, sí, pero vamos a colapsar nuestra economía si profundizamos la desconfianza y el temor en el sector privado, simulando una relación estrecha que se limita a actos protocolarios por las cúpulas”, expuso Alfaro.

Aclaró que al expresar sus ideas, no busca confrontar al presidente, López Obrador, sino al contrario quiere ayudarle a “transformar a México, (…) por eso vamos a hacer lo que nos toca, para que el gobierno nacional corrige el rumbo en agenda fundamentales, desde el cumplimiento cabal de los compromisos de París en materia de cambio climático hasta la implementación de una auténtica transformación estructural de nuestro modelo educativo. No más silencio no más cabezas agachadas eso no le sirve a México”.

Durante su intervención el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva habló del éxito de la FIL al comparar la primera edición que se realizó en 1987, con la penúltima.

Recordó que hace 33 años hubo 150 mil visitantes, el año pasado fueron 818 mil 810, antes eran 12 mil 180 metros cuadrados de feria con 219 stands, ahora son 60 mil metros con 458 espacios.

Luego de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el ganador, David Huerta expresó que no sentía merecedor por tal reconocimiento, pero dio las gracias.