FGR anuncia detenciones de implicados en masacre de familia LeBarón

  • Las detenciones se dieron en las primeras horas de este domingo; en el operativo participó el Ejército, la Armada, la Guardia Nacional, Policía Federal Ministerial y el Centro Nacional de Inteligencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en las primeras horas de este domingo se logró la detención de varios individuos presuntamente involucrados en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, ocurrido el 4 de noviembre pasado.

Sin especificar el número de detenidos, la dependencia federal explicó que en el operativo se contó con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal Ministerial, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

En un comunicado, detalló que el Ejército y la Policía Federal Ministerial lograron la detención de un presunto participante en los hechos señalados, en noviembre pasado, lo que permitió la detención de más personas.

La FGR agregó que, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) en compañía de funcionarios y Agentes de la Fiscalía participan en las indagaciones.

La muerte de los nueve miembros de la familia LeBarón ocurrió el 4 de noviembre pasado, cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron y asesinaron a un grupo de mujeres y menores de edad en los límites de Sonora con Chihuahua.

Este 1 de diciembre, Julián LeBarón sostuvo que tanto él como su familia no se oponen al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a las políticas de seguridad que ha dispuesto porque hasta ahora no han funcionado.

Durante la marcha por la paz realizada en Paseo de la Reforma, el líder mormón confirmó que este lunes se reunirá con el Ejecutivo federal para tratar el tema de los avances de las investigaciones de la masacre de la que fue víctima su familia a principios de noviembre.

“Nosotros creemos que tenemos que saber quienes fueron y hacerlo público. Estas personas que están asesinando a mexicanos en el país no son mexicanos, ellos no tienen patria, no tienen pueblo y no tienen madre. Y todos debemos unirnos para detenerlos”, convocó.

Julián LeBarón dijo que participa en esa movilización porque quiere que México esté unido, pues persisten muchas divisiones.

Subrayó que también está contra la apatía y la inacción de los ciudadanos. “Estamos aquí por lo que nos tiene que unir, nos tiene que unir detener la masacre que tenemos en nuestro país y aquí estamos para eso”.

Sobre si busca la renuncia del Ejecutivo federal, atajó: “no vamos a crear más divisiones ni caos, venimos a decirle al señor presidente que lo queremos ayudar y queremos que todos nos ayuden para detener la masacre del país”.

Este lunes Julián LeBarón y el presidente López Obrador se reunirán en Palacio Nacional.