La bancada de Morena en el Senado no apoyará comparecencia de Seade por agregados del T-MEX

Delgado informó luego de la explicación de parte del Gobierno de Estados Unidos en la que aclaró que “no se trata de inspectores sino de asistentes técnicos”, se aclara el tema y es innecesario “distraer” al subsecretario citándolo a comparecer.

Ciudad de México, 19 de diciembre 2019.- La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República no apoyará la petición del Partido Acción Nacional (PAN) para llamar a comparecer a Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, en relación al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Pues me parece que todo está aclarado; vamos a ver cuál es la discusión mañana en la Comisión Permanente. Yo creo que en todo caso habría que respaldar al gobierno mexicano en la postura que tuvo respecto a este tema… para mí no tendría ningún caso distraer en estos momentos al subsecretario Seade, cuando la situación parece que ya está muy clara”, sostuvo Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de diputados.

Delgado informó luego de la explicación de parte del Gobierno de Estados Unidos en la que aclaró que “no se trata de inspectores sino de asistentes técnicos”, se aclara el tema y es innecesario “distraer” al Subsecretario citándolo a comparecencia.
El pasado 15 de diciembre, Seade aseguró que en las adendas negociadas entre los países integrantes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay “letras chiquitas” y es 100 por ciento público público.

“Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un tratado trinacional. NO tiene “letras chiquitas”, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita ‘extras’ para venta interna que NO SON PARTE DEL PAQUETE”, escribió Seade en su cuenta de Twitter.

Pocos días después de que fuera acordado un histórico pacto comercial que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se opuso el sábado a un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos como parte de una eventual ratificación del acuerdo.

A si mismo, el PAN solicitó que Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC, comparezca ante el Senado de la República para explicar “por qué mintió sobre inspecciones laborales a México”.

En un comunicado, el PAN señaló que después de las declaraciones de Seade sobre los agregados del T-MEC, pedirá que el funcionario explique tres puntos:

Primero: “¿Por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones?”

Segundo: “Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país?”

Tercero: “¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas?”.

Finalmente, los senadores pertenecientes reiteraron su apoyo y compromiso con el T-MEC; no obstante, rechazaron cualquier medida que implique “la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros”.