Llaman a mexicanos a un cambio cultural en la alimentación

México.- La especialista en nutrición clínica Maricarmen Osés invitó a los mexicanos a tener una responsabilidad individual sobre su alimentación, a fin de cuidar su salud y no dejar el peso únicamente a las empresas, es decir transitar a un cambio cultural.

«No es sólo saber, sino hacer» señaló la especialista en alimentación al mencionar que, de acuerdo a su experiencia, los ciudadanos piden que haya disponibilidad de alimentos sanos, pero prefieren adquirir los menos saludables.

En el marco del cambio en el etiquetado frontal de los productos, Osés insistió que debe haber un cambio culturaen México para disminuir el consumo de azúcar porque es excesivo en la mayor parte de la población del país.»Somos de los paladares más dulces del mundo, le tenemos que bajar, porque la cantidad de azúcar no es la adecuada»Maricarmen Osés. Especialista en nutrición clínica.

No obstante, ella como otros expertos participantes en el Foro Mejores Alimentos e Innovación: Tendencias Industriales para 2029, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), coincidieron en que no se debe satanizar el uso de los edulcorantes.

Lo ideal, especificó la nutrióloga, son cinco cucharadas por día, a lo que recalcó que lo importante en cualquier producto es la dosis, por lo tanto también es importante revisar que el consumo de alcohol y el de maíz no se haga en excesos, pues al final del día se convierten en azúcares.

La clave no es eliminar los endulzantes sino revisar conductas de alimentación porque el sobrepeso que generan puede ser raíz de enfermedades como cáncer o diabetes.

Los especialistas de este panel, convocados por Cancintra, Concamin y el CNA se pronunciaron en contra del etiquetado frontal aprobado por el Poder Legislativo, toda vez que este informará en porcentajes y no en gramos, lo cual no permitirá a los consumidores tomar las mejores decisiones.