Obligarán en 2020 a empresas a certificarse para suministrar carbón a la CFE

Piedras Negras, Coah.- Será obligatorio a parir del 2020 para las empresas que suministren carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), certificarse para poder acceder a los contratos multianuales que se asignara para las carboeléctricas Carbón Uno y Carbón Dos, ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, informó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Óscar Fuentes Yáñez.

En entrevista, detalló que se creará un comité mixto de adquisiciones y asignación de contratos en el que tendrán participación el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), así como el Gobierno Federal a través de la CFE y las uniones de productores.

Menciono que el comité será el encargado de revisar y certificar con el fin de asignar los contratos de suministro del carbón, del que se estima que los contratos multianuales serán de entre un millón 200 mil a un millón 500 mil toneladas de carbón para las dos plantas generadoras de electricidad durante el 2020, hasta alcanzar en los siguientes años más de tres millones.

Refirió el líder de los carboneros que la certificación implica revisar las fuentes de abastecimiento, verificar sus capacidades, checar que toda su documentación este en regla; la seguridad social, sus compromisos con la Secretaría del Trabajo, sus obligaciones fiscales, sus obligaciones de pagos de Seguro Social, Infonavit.

“Se verificará que las empresas que pretendan obtener un contrato de adquisición de carbón tengan una concesión, que estén pagados los derechos de la concesión, que tengan dados de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, que cuenten con equipo, con maquinaria que sustente la explotación de este producto”, subrayó.

Cabe recordar que a principios del pasado mes de agosto del año en curso, Manuel Barttlet Díaz, director general de la CFE, realizó una gira de trabajo por dos días en la región norte y carbonífera de Coahuila; durante la cual se reunió con personal sindicalizado y de confianza de las plantas termoeléctricas I y “José López Portillo” de Nava, así como con extractores de carbón.

Durante el encuentro con los empresarios que surten de carbón a las termoeléctricas se acordó una primera compra emergente y así como reanudar la adquisición del también llamado oro negro; además de llevar a cabo la certificación de las empresas que participen en dicho proceso.

Asevero que la revisión tiene que ser previa a la asignación de contratos, con la certificación, pero eso se tiene que hacer en las primeras semanas de enero de 2020.

Finalmente dijo que poco más de 80 empresas de la cuenca de Sabinas son las que se verán beneficiadas con el suministro a la CFE, pues son generadoras de cinco y seis mil empleos directos y al menos 15 mil empleos indirectos.