Parlamento abierto en Senado sobre outsourcing será en enero

  • En enero se realizará el ejercicio de parlamento abierto en el Senado para analizar la iniciativa para terminar con la subcontratación ilegal

En enero se realizará el ejercicio de parlamento abierto para analizar y enriquecer con la aportación de todos los sectores la iniciativa para terminar con la subcontratación ilegal, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el también coordinador de Morena en el órgano legislativo señaló que de acuerdo con información que le proporcionó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el país se tienen más de ocho millones de trabajadores subcontratados.

Sin embargo, dijo no solo el sector privado contrata outsourcing, sino también el gobierno federal y quienes se encuentran en esa modalidad reclaman ser escuchados, de ahí la importancia del debate y el análisis de la propuesta legislativa en parlamento abierto.

“Estamos dispuestos a regularlo, pero hay que escuchar a todos para que salga una ley lo más cercana posible al consenso, pues aun cuando somos gobierno de izquierda no puedes despreciar al sector económico, no puedes ningunear ni tampoco excluir del debate de la discusión al sector económico que es el que mayoritariamente genera empleos”, argumentó.

Monreal Ávila mencionó que es un proceso de apertura distinto y debe hacerse sin precipitación, sin una actitud que parezca apresurada, así como escuchar a todos.

Por otra parte, en un comunicado se informó que el morenista presentará una iniciativa para dignificar las relaciones laborales y modernizar el sistema de administración de justicia de los trabajadores de la burocracia.

El legislador propone que las autoridades garanticen que en las relaciones de trabajo no existan actos de simulación encaminados a desvirtuar su existencia, naturaleza o duración que afecten el salario del trabajador o el derecho a la seguridad social.

Plantea que los trabajadores gocen de una adecuada protección contra despidos, actos de discriminación o cualquier acto que menoscabe la libertad sindical en relación con su empleo, como condicionar al trabajador para que no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato específico.

En la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123, apartado b, de la Constitución Política mexicana se detalla que la contratación de trabajadores deberá evitar todo tipo de prácticas discriminatorias, distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición a la vez de cumplir con el principio de paridad de género.

Con el fin de fortalecer la libre asociación y el derecho a la sindicación propone establecer procedimientos y requisitos que garanticen dichos derechos con base en los principios de representatividad de las organizaciones sindicales y de certeza de los actos contractuales.

Monreal Ávila considera necesario trasladar al ámbito judicial la resolución de conflictos laborales entre el Estado y sus servidores públicos, actualmente a cargo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de manera que sean resueltos por los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Ese cambio, se señala en la propuesta, tiene el propósito de otorgar cobertura nacional y fortalecer la impartición de justicia en favor de los trabajadores de los Poderes de la Unión y demás entidades sujetas a ese régimen laboral.

Con información de Notimex