Participa el Gobierno de Oaxaca en la Cumbre del Clima en Madrid COP25

  • El estado de Oaxaca es miembro de la Coalición Under2 desde la Cumbre Global de Acción Climática realizada en San Francisco, California, en septiembre de 2018 que tiene por objetivo generar estrategias e implementar acciones de cooperación al exterior con gobiernos subnacionales de todo el mundo

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de diciembre de 2019.- En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza el Alejandro Murat Hinojosa, mediante el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, asistió al panel de la Coalición Under2 en donde habló de las acciones emprendidas por la actual administración en materia de cambio climático.

Durante su participación en la Cumbre celebrada en Madrid, España y en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario Samuel Gurrión Matías explicó que para Oaxaca los asuntos relacionados con el medio ambiente han tenido un papel protagónico al contar con un ente de primer nivel especializado y ocupado en atender los temas en la materia como es la Semaedeso.

Así mismo, explicó que la entidad oaxaqueña cuenta con diferentes mecanismos entre los que se encuentra el Plan Estatal de Desarrollo, el cual tiene un eje particular para el Medio Ambiente con metas muy claras y precisas.

“Como parte de los compromisos del Gobierno de Oaxaca, acelerar la acción climática ha sido una prioridad, por ello se publicó en el Plan Estatal de Cambio Climático, además el Gobernador ha instruido que se generen acciones de cooperación al exterior”, precisó el principal responsable en materia ambiental del estado ante los asistentes de diversos países.

Detalló que por esta razón el estado de Oaxaca hoy es miembro de la Coalición Under2 desde la Cumbre Global de Acción Climática realizada en San Francisco, California, en septiembre de 2018 que tiene por objetivo generar estrategias e implementar acciones de cooperación al exterior con gobiernos subnacionales de todo el mundo.

Las ambiciones climáticas son diversas, en Oaxaca existe una ruta basada en: Desarrollo rural baja en emisiones; Eficiencia Energética y energías renovables; Movilidad y transporte sostenible y Conservación basada en ecosistemas.

Así mismo Oaxaca se distingue por tener una gran biodiversidad, de hecho, es el estado más biodiverso de México, por lo que se impulsa la adaptación basada en ecosistemas. También, se cuenta con el mayor número de etnias en el país, y se distingue por el buen manejo comunitario de sus bosques, reconocido a nivel internacional con certificaciones bajo el esquema del Forest Stewardship Council, por ejemplo

En este sentido, refirió que el manejo comunitario ha permitido implementar diversos modelos de conservación, como las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, proyectos productivos sustentables y de baja huella de carbono, y la venta voluntaria de Carbono desde hace 12 años.

Por ello, “buscamos más aliados, tanto en cooperaciones técnicas, como financiamiento para seguir impulsando desde el nivel subnacional, acciones para luchar contra el cambio climático.”, de esta manera concluyó su participación Samuel Gurrión Matías en el panel de la Coalición Under2, en Madrid.