Piden trabajar en conjunto reformas de «outsourcing»

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro propuso que la Cámara de Diputados y el Senado analicen y trabajen en conferencia las reformas en materia de outsourcing para evitar un conflicto legislativo.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, recordó que hay dos iniciativas en la materia, una ya dictaminada en comisiones del Senado y un proyecto distinto analizado en la Cámara de Diputados, lo que pone en evidencia la descoordinación en Morena y el enfrentamiento entre sus líderes, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

Si ambos llegaran a su respectivo Pleno “habría dos conceptos que significarían un conflicto político no fácil de resolver. Se rompe el principio de la norma en el que se establece a una cámara como ‘de origen’ y la otra como ‘revisora’. Si ambas son ‘cámara de origen’, tendremos una dificultad legislativa que sólo se podría resolver con colaboración”.

Así, llamó a evitar un conflicto político que puede arrastrar a las dos cámaras indebidamente “y hacer que estas iniciativas queden en un cajón para que todo siga igual”, si se trabaja en conferencia con comisiones de ambas cámaras.

El otro proyecto analizado en la Cámara de Diputados, propuesto por PRD, Morena y PRI, regula el outsourcing y establece medidas para que cumpla con la Ley Federal del Trabajo y sanciones de hasta con 10 mil Unidades de Medida y Actualización ($84.49 diarios), a quienes incumplan, lo que significa unos 844 mil 900 pesos al día. Además, establece un salario mínimo profesional; crea un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y prevé relaciones de coordinación de la Secretaría del Trabajo con el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS en esta materia.