Sancionarán por cohetes o alumbradas en las casas

Mexicali, Baja California.- Utilizar juegos pirotécnicos o hacer lumbradas durante la época decembrina podrá ser motivo de sanciones por parte de la policía municipal o la policía ambiental, advirtió el director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.

El funcionario municipal señaló que desde el arranque del operativo de seguridad denominado “Yo por un Diciembre Seguro” emanado del Ayuntamiento de Mexicali, se ha realizado una campaña de sensibilización entre la ciudadanía sobre el uso de cohetes.

La quema de cohetes, recordó, es una actividad tradicional durante las fiestas navideñas, sin embargo, es importante que la gente conozca los efectos perjudiciales que estos pueden tener en personas, animales y el medio ambiente de la ciudad.

Afectaciones en la salud, lesiones e incluso efectos letales en mascotas y otros animales, además de niveles peligrosos de polución en el aire son algunos de los efectos más peligrosos de este tipo de prácticas.

“Es importante que como ciudadanos entendamos que tronar cuetes trae implicaciones a la salud, al medio ambiente y a animales” afirmó.

Si aún con esta información, señaló el especialista, los ciudadanos buscan continuar con la tradición, es posible que puedan llegar a ser sancionados.

“Son sanciones que van desde lo económico, pero también puede ser que la policía ambiental esté cuidando esas actividades y pueden eventualmente detener y presentar ante el juez a algún ciudadano que esté haciendo este tipo de actividades” advirtió.

El fundamento legal de estas sanciones se encuentra en el Artículo 48 del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, que a la letra dice:

Se prohíbe la combustión de residuos o substancias de cualquier índole, en quemadores o calderas, a menos que se cuente con la autorización de la Oficina Municipal de Ecología.

Asimismo, el artículo 199 señala que la quema de sustancias materiales o residuos sólidos sin autorización del Municipio será sancionada con una multa de entre 10 y 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización), que corresponde a entre 844.9 y 8 mil 449 pesos.

Incluso, señaló el entrevistado, los ciudadanos podrán ser multados si queman cohetes dentro de los perímetros de su domicilio.

ANTE EL JUEZ
Por otra parte, el artículo 8 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que los elementos de la policía municipal pueden presentar ante el juez a personas que sean sorprendidas en las siguientes actividades:

-Quema de basura, neumáticos u otro residuo en lotes vacíos, propiedad ajena o construcciones.

-Venta de cohetes, juegos pirotécnicos, petardos y similares en vía pública.

Los policías municipales también podrán imponer multas a quienes realicen quema de basura neumáticos u otro material en vía pública o dentro de su propiedad, o utilice cohetes o fuegos artificiales, según marca el artículo 9 de dicho reglamento.

EXCEPCIONES A LA REGLA
En cuanto a la quema de leña, señaló Nieblas Ortiz, existen criterios que podrían ser aplicados como excepciones.

Los elementos de la policía municipal, quienes recibieron previamente una capacitación sobre la normativa ambiental, serán los encargados de aplicar estos criterios en condiciones especiales, como con familias en extrema pobreza y el uso de fogatas como forma de cocinar alimentos.

“Son criterios que tienen que imponer ellos” admitió “yo me imagino que el agente que llegue a observar una condición de esa naturaleza va a llamar a su superior inmediato y su superior inmediato con más criterios puede tomar una decisión de que es lo que proceda” Si bien el director mencionó que es difícil medir el nivel de contaminación que producen prácticas como la quema de cohetes y las lumbradas, es evidente el incremento de la polución en el ambiente durante la temporada decembrina.

Esto debido a que la contaminación normal de Mexicali, que se genera con las emisiones diarias de empresas, vehículos, comercios y ciudadanos, se suma a la generada por este tipo de prácticas.

“Se hace una mezcla que nos lleva a condiciones muy altas de contaminación” aseguró.