Senado aprueba modernizar entierros a través de métodos biodegradables

La reforma tiene como fin modernizar los entierros y ayudar al medio ambiente
El dictamen resalta que la desintegración de cuerpos es una solución ante la falta de espacios destinados para la inhumación

El Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Salud, las cuales permitirán la desintegración de cadáveres a través de nuevos procesos químicos y biológicos, así como la reutilización de ataúdes, con el objetivo de modernizar los entierros y ayudar al medio ambiente.

Los legisladores indicaron que en el país se registran casi 700 mil fallecimientos por año, de los cuales el 20 por ciento concluye en cremaciones, informó el diario Excélsior.

Pese a que más de 100 mil ataúdes son reutilizados al año en México, precisaron que es necesario regular su uso y reúso.

Miembros del Senado expusieron que según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), de más de cuatro mil funerarias del país 60 por ciento operan en la informalidad, de las cuales una tercera parte son irregulares.

El dictamen resalta que la desintegración de los cuerpos es una alternativa en beneficio al medio ambiente, y una solución ante la falta de espacios destinados para la inhumación.

En la minuta se reconoce la aplicación de cualquier otro procedimiento químico o biológico para la conservación o disposición final de los cadáveres, entre ellos el método de hidrólisis, que produce de forma acelerada el proceso de descomposición natural de los cuerpos, que quedan reducidos a sales, algo similar a cenizas.

Asimismo la reforma establece que la autoridad sanitaria tenga atribuciones para regular, promover, autorizar, verificar y decidir en qué casos se utilizarán contenedores biodegradables, para garantizar condiciones ecológicas y sanitarias en los ataúdes.

Será la Secretaría de Salud quien emita las disposiciones que prevengan riesgos sanitarios por la reutilización y destino de los féretros.

El dictamen de la minuta fue enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrada en vigor.