Soplan aires absolutistas en la 4T: Elisur Arteaga

¡Comparte!

Desde que era presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dado inquietantes muestras de que utiliza la Constitución para imponer sus criterios, con la ayuda de las mayorías morenistas en el Congreso y la docilidad del Poder Judicial. El destacado constitucionalista Elisur Arteaga desglosa en entrevista con Proceso los riesgos que advierte en distintas decisiones presidenciales que se han impuesto contra los preceptos constitucionales, y sus consecuencias.

Ciudad de México.- Con el respaldo de más de medio siglo de litigio constitucional y de una producción editorial en la materia que se cuenta entre las más consultadas en México, Elisur Arteaga Nava es implacable: el presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la Constitución y cuando no ha podido violarla ha reformado su texto.

“En su actuación desde presidente electo ha quedado claro que si la ley le ayuda, la respeta; si no, la cambia. Si le obstaculiza, la ignora. Si considera que lo que hay no le basta, entonces cambia la Constitución”.
No es la crítica ácida, categórica, de un opositor o de alguien a los que el presidente permanentemente descalifica como conservadores. Es la voz de un agudo especialista formado en la izquierda, a la que lo apoyó para que aportara en la creación de un Estado democrático que superara al régimen del presidencialismo autoritario del PRI.

El mismo sistema al que se opuso López Obrador y a quien en no pocas ocasiones Arteaga aconsejó desde su perspectiva constitucional. Lo asesoró sobre todo durante el proceso de desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México al que lo sometió el gobierno de Vicente Fox.

Lo acompañó también con sus investigaciones sobre el ejercicio del poder en la Grecia clásica y en la Italia renacentista de Maquiavelo.
De esos periodos Arteaga Nava reunió una de las bibliotecas más grandes de México, con más de 3 mil tomos, que le han permitido escribir obras más allá de tratados, manuales, diccionarios y textos sobre derecho constitucional. Una de ellas, Crónica de Edipo, una novela sobre la tragedia y el poder con la realidad política mexicana de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here