Acepta AMLO que no es obligación de los estados integrarse al Insabi

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este 10 de enero que los estados del país no están obligados a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el organismo que entró en operación el 1 de enero de este año en sustitución del Seguro Popular creado en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario señaló que la integración al Insabi es totalmente voluntaria, pero recalcó que el nuevo sistema de salud es un primer paso para dar atención de calidad a toda la población que no cuenta con seguridad social.

“Es voluntario, no es obligatorio. Pero la mayoría lo está aceptando, es un acuerdo y hay coincidencia en que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”.Andrés Manuel López Obrador

A pregunta expresa de la prensa sobre qué sucederá con los servicios de salud en estados que no entren al Insabi, López Obrador indicó: “lo que aplica es que el estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponden”.

Aguascalientes y otros estados rechazan al Insabi
Un día antes, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco, había señalado que no firmará convenio alguno con la Federación para la operación del Insabi, y subrayó que son al menos ocho las entidades que se niegan a integrarse al nuevo sistema de salud.

Durante un evento público, el mandatario declaró: “somos 8 estados, de 32, que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular y se centralice el sector salud”.

Orozco recalcó que los hospitales de la entidad dan mejor servicio que los del IMSS federal, por lo que no le encuentra caso integrarse a un esquema que no garantiza la calidad y el bienestar de la población.

“No dejaremos de atender a todos aquellos que pertenecen al Seguro Popular”.Martín Orozco
Chihuahua se integrará al Insabi: Corral
De vuelta en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral adelantó que Chihuahua sí contempla entrar al Insabi, y el secretario de Salud local se reunirá este viernes en Ciudad de México con el director del organismo federal, Juan Antonio Ferrer, para acordar la mejor manera de adherirse.

“Nosotros hemos celebrado el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar, estuvimos incluso en la instalación de su Junta de Gobierno; además, hemos reconocido que está al frente del Insabi un servidor público muy comprometido”.Javier Corral

Por lo pronto, explicó, hay «dos formatos que se nos han planteado: la firma del convenio con el Insabi como adheridos y la firma del convenio como no adheridos cada uno de estos convenios tiene sus distintas modalidades».

“Sí estamos considerando suscribirnos. Obviamente tenemos algunos planteamientos para adherirnos, pero de que convendremos con el Insabi, lo vamos a hacer”, remató.