Ambulantes serán reubicados a un espacio digno, si insisten se utilizará la fuerza pública: Oswaldo García (+Video)

El edil refirió que han mantenido un diálogo constante con los dirigentes ambulantes a fin de lograr los mejores acuerdos en beneficio de la ciudadanía y poder concretar la reorganización en un espacio alterno en la Central de Abastos.

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció que se iniciará con la construcción de un espacio digno para los comerciantes informales, y aquellos que no quieran irse e insistan en mantenerse de manera informal en espacios públicos, se les aplicará la fuerza pública.

En entrevista, el edil expresó que luego de concluir la temporada decembrina y las verbenas que se llevan a cabo por estas fechas en la capital, ya se habilitó un espacio en el Mercado de Abasto, donde deberán de reubicarse los comerciantes, luego que ya fue un acuerdo tomado con sus líderes.

Advirtió que aquellos comerciantes que se nieguen a reubicarse, se les va a aplicar la fuerza pública, luego que por parte del municipio ya se habría agotado todas las instancias.

Dijo que es prioridad de su administración contar con un Centro Histórico liberado para el disfrute de los capitalinos, así como los turistas nacionales y extranjeros, “la idea es que por fin con la construcción de este espacio alterno en la Central de Abastos podamos darle un espacio digno”, agregó.

Es de señalar que durante las festividades decembrina, al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez permitió a los comerciantes instalarse sobre el Andador Turístico, con la finalidad de apoyarlos en sus ventas, sin embargo, este plazo ya culminó.

En ese sentido, negó que los comerciantes ambulantes se hayan incrementado en la capital, ya que llevan un control del número de estos establecimientos.

Comentó que en Oaxaca de Juárez se ejecutarán ocho proyectos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que contarán con una inversión de 372 millones de pesos aproximadamente.

Entre los cuales se contemplan la agencia de Pueblo Nuevo, Viguera, donde habrá un parque lineal, algunos puentes peatonales que van a conectar ambas riberas del río Atoyac y centros deportivos.

Por otra parte, explicó que su gobierno está a la espera de que la votación de los diputados locales respecto de la nueva Ley de Ingresos 2020 que se llevará a cabo este próximo 15 de enero para realizar las modificaciones entre las que se incluye el pago del impuesto predial.

Indicó que por ley todas las administraciones municipales están obligadas a actualizar las bases catastrales, por lo que se espera que se actualice la nueva tabla de impuestos que proponen.

En otro tema, el edil capitalino advirtió que no van a permitir la realización de eventos y conciertos en la capital, si no se limpian los anuncios en las bardas de los edificios de la Ciudad de Oaxaca.

Finalizó diciendo que tomará las acciones correspondientes para evitar el exceso de anuncios publicitarios que afectan la imagen del Centro Histórico.