Aprehende Fiscalía a edil de Santiago Yaitepec, como probable responsable del delito de robo con violencia

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente municipal de Santiago Yaitepec, identificado como R. S. S., por su probable responsabilidad del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

La detención del munícipe la efectuaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones este 30 de enero de 2020 y será presentado ante la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, asentada en la causa penal 558/2019.

Tras su detención y con estricto apego a la ley, el imputado será llevado a audiencia ante el Juez de Control, que determinará su situación jurídica.

Tras su detención y con estricto apego a la ley, el imputado será llevado a audiencia ante el Juez de Control, que determinará su situación jurídica, emitió la dependencia en un comunicado.

Extraoficialmente, se dio a conocer que fue detenido cuando se registraba en la Secretaría de Finanzas.

COMUNICADO URGENTE:

Los pobladores y comuneros de Santiago Yaitepec denunciamos que sin orden judicial y, a más de 8 horas de ser detenido nuestro compañero presidente municipal, Roberto Salinas Santiago, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía General ha negado información sobre su paradero, situación que, además de ilegal y arbitrario, pone en peligro su vida.

Es por demás evidente que detrás de esta arbitraria detención se encuentra el abierto interés del gobierno del estado para proteger los intereses de los caciques de Santa Catarina, Juquila y obstruir el proceso jurídico que se sigue ante las autoridades agrarias para reclamar nuestro derecho de posesión sobre los terrenos en donde se localiza el santuario de El Pedimento.

Por lo anterior, exigimos la inmediata presentación del compañero Roberto Salinas  y hacemos responsable de lo que pudiera ocurrirle al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, y al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Demandamos, asimismo, la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y de organismos civiles defensores de los derechos humanos para evitar un nuevo atropello a quien hasta ahora ha representado la defensa del pueblo indígena chatino de Santiago Yaitepec.

Atentamente

Enero 30 del 2020.

CONSEJO COMUNITARIO DE CARACTERIZADOS DE SANTIAGO YAITEPEC