Asignarán a Michoacán más elementos de Guardia Nacional

Morelia, Michoacán.- El Bajío es una región prioritaria para la operatividad de la Guardia Nacional, y disminuir la incidencia en delitos como el homicidio doloso, refirió Luis Rodríguez Bucio, titular de esta fuerza de seguridad.

Puntualizó que los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato son prioritarios en la estrategia de seguridad federal, por lo que “los nuevos reclutas que están concluyendo su capacitación, serán asignados precisamente a esas entidades para tener mayor presencia de efectivos en esos lugares”.

Sobre los retos de este cuerpo de seguridad pública, Rodríguez Bucio dijo que se busca establecer la totalidad de sus 266 coordinaciones regionales, edificar 236 instalaciones que se requieren para su operación en el 2021 y alcanzar la meta de reclutamiento de 50 mil elementos en tres años.

Recordó que 1 de julio de 2019, esta corporación se desplegó en 150 de las 266 coordinaciones regionales con 50 mil elementos y, a la fecha, se cuenta con un despliegue de más de 74 mil miembros.

Además, en diciembre de 2019 se alcanzó la meta de reclutar 21 mil 170 elementos, quienes en su mayor parte se encuentran en etapa de capacitación y una vez que concluyan esa etapa, “esos efectivos permitirán que durante el presente año, la Guardia Nacional puedan desplegar en otras 50 coordinaciones regionales para alcanzar las 200 coordinaciones al final del año”.