Autoridades no han determinado si asesinato de Isabel es homicidio doloso o feminicidio

A seis días de que la joven artista y activista Isabel Cabanillas fuera asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, no existe un móvil sobre el crimen ni tampoco detenidos. Incluso no se ha determinado si se trata de un feminicidio.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer (FEM), informó a SDPnoticias que aunque la investigación «ha venido avanzando» aún no se determina si se trató de un homicidio doloso o un feminicidio.


“La investigación de Isabel Cabanillas ha venido avanzando. La FEM ha venido recabando información muy importante tanto del lugar de los hechos como de las entrevistas de sus diferentes entornos. Las indagatorias que realizan los elementos de la Agencia Estatal de Investigación han sido con compromiso de esclarecer los hechos a la brevedad”, señaló Silvia Nájera, vocera de la dependencia. “Aún no se establece si la muerte de Isabel es feminicidio o bien corresponde su muerte a un homicidio doloso”.


Por su parte el gobernador de Chihuahua Javier Corral, dijo que el caso de Isabel Cabanillas se investiga de manera seria y profesional, para dar con los responsables.

“Vamos a hacer una investigación muy profesional, muy seria. No vamos a hacer una investigación que salga al paso de la protesta o la presión mediática, sino una investigación objetiva, que dé con los responsables para hacer justicia a un cobarde atentado que ha sufrido Isabel”, expresó el gobernador en atención a medios de comunicación.


Añadió que actualmente se está en la conformación de las hipótesis para identificar el móvil del asesinato.

“Vamos a identificar a los responsables, como lo hemos hecho en otros casos; a veces son asuntos muy complicados, muy complejos pero a final de cuentas tarde que temprano caen y los vamos a llevar ante la justicia”, comentó Corral Jurado.

El gobernador aseguró se puso en marcha en la investigación del caso los lineamientos del Protocolo de Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, porque todo indica que hay una agresión directa, planeada contra ella.

“Vamos a actuar con absoluta responsabilidad y vamos a cumplir la obligación que tenemos de hacer justicia, no solamente a esta víctima, sino a todo el entorno y a todas las voces que hoy están lastimadas o se sienten lastimadas por este hecho, como nos sentimos todos, porque un hecho como este es una agresión a toda la sociedad”, señaló.


Explicó que actualmente se desarrolla la etapa de acopio y recuperación de información, además de que se pide la colaboración de familiares, amistades y gente cercana a Isabel.

“Nosotros por supuesto respetamos todas las expresiones por más radicales que sean y algunas sin sustento, pero en Chihuahua estamos aplicando precisamente los protocolos. Si hay un estado que se ha comprometido con la sentencia de campo algodonero, es el estado de Chihuahua y hemos podido incluso dar un informe con los avances de la aplicación de este protocolo”, destacó el gobernador.

Exigirán justicia para Isabel este 25 de enero


Las declaraciones de las autoridades a nivel local y estatal sobre el caso de la activista orillaron a colectivos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a organizar una marcha y manifestación binacional el próximo sábado.

La actividad se realizará a las 15 horas del sábado 25 de enero en la zona Centro para de ahí partir al Puente Internacional Santa Fe, a pocas cuadras de donde fue localizada sin vida Isabel Cabanillas la madrugada del sábado.