Avión presidencial no se vendió, se devaluó de 218 MDD a 130 MDD, y ahora lo regresarán a México

¡Comparte!

Martes, 14 de enero de 2020. – Una vez que, hasta el momento el avión presidencial TP-01 no se ha podido vender, esta mañana se anunció que la aeronave que costó alrededor de 218 millones de dólares, de los cuales se llevan pagados alrededor de mil 833 millones de pesos y faltan por pagarse dos mil 724 millones de pesos, regresará a tierra mexicana para ser resguardado y continuar con la oferta de comercialización.

En conferencia, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión del Gobierno federal para traer la aeronave que, según el avalúo actual, se cotiza en 130 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que en Victorville, California, se termine el mantenimiento del avión, que fue adquirido en 2012 por Banobras, en el gobierno de Felipe Calderón, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México.

En la conferencia se precisó que el gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

El presidente que las tres alternativas de comercialización de la aeronave una vez en México son buscar un comprador único, la venta en copropiedad o la renta de este transporte por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto al lugar en el que estará el TP-01, se informó que aún no se define, pero podría llegar al Hangar Presidencial o bien, a la base aérea de Santa Lucía; además, será entregado al Ejército.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que luego de que Banobras adquirió el avión presidencial a un costo de 218 millones de dólares, éste fue arrendado a la Sedena y a la Secretaría de Hacienda.

Explicó que al cierre de 2019 se habían gastado en el pago más de intereses de la deuda de la aeronave mil 833 millones de pesos; sin embargo, existe un remanente de pago de 2020 al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

De esta manera, afirmó el funcionario, si el TP-01, con capacidad actual para 80 personas, es vendido al precio de avalúo de 130 millones de dólares, esto sería suficiente para pagar el saldo del Gobierno federal con Banobras.

Así se liberarían cerca de 2 mil 724 millones de pesos, que es el remanente, los cuales se podrían destinar otros rubros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here