Con Macrosimulacro escuelas de educación básica fortalecen la cultura de protección civil: IEEPO

  • A través de esta actividad, escolares y trabajadores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil en cursos, pláticas y ejercicios

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de enero de 2020.- Con un gran sentido de responsabilidad y atendiendo las indicaciones de los brigadistas, estudiantes de planteles educativos de educación básica y personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participaron en el Macrosimulacro Nacional 2020, el primero que se realiza en el año.

A través de esta actividad, escolares y trabajadores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil en cursos, pláticas y ejercicios anteriores, por lo cual el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, agradeció y destacó la participación de la comunidad educativa, lo que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Puntualizó que la Institución ha realizado un esfuerzo importante en capacitación en materia de protección civil, al encontrarse Oaxaca en una zona de alta sismicidad, con el mayor registro de movimientos telúricos; además de otro tipo de fenómenos naturales de los que no está exento.

Este lunes 20 de enero, a las 11:00 horas, ante el sonido de las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica, directivos, docentes y educandos salieron de sus aulas y se concentraron en los puntos de reunión ubicados en áreas estratégicas de seguridad y atendieron con puntualidad las indicaciones que se establecieron en el Macrosimulacro Nacional de forma correcta y ordenada.

También, en las diferentes oficinas administrativas del IEEPO, tanto las y los trabajadores como las personas que realizaban sus trámites, desalojaron las instalaciones, mientras que las brigadas de protección civil internas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, prevención y combate de fuego, evacuación del inmueble y custodia o seguridad, coordinaron las actividades y dieron los resultados de la evaluación de supuestos daños y lesionados.

Por otra parte, ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mantiene coordinación estrecha con autoridades de Protección Civil, municipales y escolares, así como madres y padres de familia para la implementación de medidas que preserven la salud de los educandos.

Entre las recomendaciones se pide a las y los maestros y directivos, permitan que los alumnos acudan a los centros escolares con ropa abrigadora, como son chamarras, chalecos, abrigos, gorros, bufandas y guantes, aunque no sean del color del uniforme y al detectar posibles casos de resfriados acudir a los Servicios de Salud para evitar contagios.