Con una inversión de 9.7 mdp el IEEPO promueve el fortalecimiento y transformación de las escuelas normales

  • Se brinda atención puntual para el fortalecimiento de la organización, el funcionamiento y transformación de las 11 escuelas normales que funcionan en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 enero de 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal ha ejercido en los últimos dos años con apoyo de la Federación 9.7 millones de pesos en acciones encaminadas al fortalecimiento de la organización, funcionamiento y transformación de las 11 escuelas normales en la entidad.

De acuerdo con la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, durante 2018 y 2019 se impulsaron también actividades tendientes a incrementar la eficiencia y profesionalización de las y los docentes, en el marco del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (Pacten), en beneficio de más de 3 mil 290 estudiantes y 404 profesores.

Por indicaciones del Director General del IEEPO, se ha fortalecido la labor de estas instituciones educativas y se atienden las necesidades y proyectos enfocados a construir estrategias pedagógicas, estructurales y de vinculación en este sistema, en atención de la formación de las y los futuros maestros.

De esta manera, resultado de las estrategias del Pacten se ha registrado una menor deserción escolar entre el alumnado; mejor desempeño en la intervención educativa de las prácticas intensivas que realizan en educación básica, y mayor interés por participar en programas de movilidad académica y talleres de capacitación que se ofertaron.

En lo concerniente a las y los docentes, los apoyos se han traducido en mayor compromiso social como agentes transformadores de su entorno comunitario, y la participación e interés  en intercambios académicos que se han gestionado con instituciones de educación superior que tienen experiencias en conformación de cuerpos académicos de otras entidades.

Además, se ha fortalecido la asistencia a ponencias, talleres y publicaciones en el Congreso Internacional de Investigación (Conisen), espacio de reflexión y análisis en donde convergen ideas, innovaciones y hallazgos de investigación de los profesionales de la educación, al igual que en Foros Estatales y Congresos Nacionales para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas.

Del total de los recursos ejercidos a través del Pacten, 5.3 millones de pesos fueron ejercidos en 2018 y 4.4 millones de pesos en 2019.