Denuncian falsedad de declaración y abuso de autoridad del titular de la SSPO, por accidente en El Rosario (+Video)

  • Abogado de motociclista detenido, señala a Raúl Ernesto Salcedo Rosales de dirigir el operativo para su detención.
  • Guillermo del Pozo filtró foto de la licencia del conducir del detenido, denuncian.

Oaxaca, Oax.- El abogado Juan José Miexuiero, informó que presentaron una denuncia en contra del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y extorsión, derivado de la detención de su cliente Óscar Gabriel Navarrete, sucedido el sábado pasado en inmediaciones de el fraccionamiento El Rosario.

En conferencia de prensa, el abogado precisó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, argumentando que en todo momento se violentó los derechos humanos de su cliente.

Precisó que estos hechos ocurrieron el sábado pasado, luego que Oscar Gabriel procedente de Santa Cruz Xoxocotlán se dirigía junto a su esposa e hijo a comer a Santa María el Tule y exactamente a la altura de la Calle de Hornos fue alcanzado por un grupo de motoxociclistas que transitaban por la zona.

Para terminar con las especulaciones sobre el desastroso incidente de transito que protagonizó el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Salcedo, el sábado 11 de enero pasado, presentan los siguientes datos de su versión sobre los hechos:

  • El Secretario Salcedo viajaba en su motocicleta particular, una Harley Davidson, acompañado de otros tres escoltas en motocicletas oficiales (flechas, en código), una camioneta cerrada y un automóvil Jetta color blanco con placas TLA-1953 con más guardaespaldas.
  • Por su falta de pericia, Ernesto Salcedo en una maniobra brusca con la motocliceta, se le cierra y casi choca con el automóvil que conducía Oscar Gabriel N.A., el cual, molesto lo sigue y se le aproxima con el coche, tocándole el claxon muchas veces.
  • La esposa del conductor se da cuenta que los demás motociclistas (flechas) vienen armados con pistolas y sin uniforme, en motos sin logotipo de alguna corporación, le dice a su marido que podría tratarse de un asalto y ambos emprenden la huida.
  • Al circular sobre la avenida Hornos, cerca de la URSE del Rosario, son alcanzados por la camioneta oficial del Secretario Ernesto Salcedo, los guardaespaldas que viajaban en el automóvil Jetta color blanco y los flechas, los cuales los detienen con gritos, insultos y manotazos en la carrocería del vehículo.
  • Ernesto Salcedo se baja de su moto «dañada», portando casco y guantes de motociclista, y agrede verbalmente a los ocupantes del vehículo, grita y ordena a su jefe de seguridad Jorge Santiago Villalobos, «Villa deten a ese pendejo», los protocolos para el uso racional de la fuerza simplemente no existen.
  • Al lugar empiezan a llegar decenas de patrullas de la policía estatal, el director de la policía vial estatal y algunos curiosos quienes asombrados por la presencia de muchos efectivos policiacos comienzan a grabar. Los protocolos de traslado otra vez no existen.
  • En el cuartel de la policía estatal convencen de manera sutil a Oscar Gabriel, con la amenaza de encarcelarlo, a que pague los daños de la motocicleta del Secretario de Seguridad Pública, mientras el subsecretario Guillermo del Pozo les filtra al grupo de periodistas afines, la foto de la licencia del conducir del detenido, violando de nuevo sus derechos.
  • En ese momento la Secretaría de Seguridad Pública actuó como Ministerio Público, perito de tránsito, perito evaluador y juez, luego que mi cliente fue llevado a los separos de San Bartolo Coyotepec.
  • Oscar Gabriel sale libre tras pagar 14 mil 500 pesos al policía estatal, Cristian Hamor Cortés Pinacho, integrante de la escolta del Secretario Ernesto Salcedo, quien presenta una motocicleta Honda Tipo Falcon de color negro, presuntamente de su propiedad, que nada tuvo que ver en el incidente.

El abogado precisó por estos actos ilegales, determinaron presentar una denuncia penal en contra del funcionario de seguridad pública estatal por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y extorsión.

Aunque no piden su renuncian, exigieron que se aplique la ley de manera imparcial y se actúe en consecuencia.

Adelantó que la denuncia la extenderán en la Fiscalía Anticorrupción para imputar delitos administrativos y pedirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca medidas cautelares para la familia de su cliente.

Confió que las autoridades actúen de manera transparente e hizo el llamado al gobernador Alejandro Murat para atender el caso.