Denuncian hallazgo de medicamento para cáncer caducos en bodega de Veracruz

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que tienen conocimiento de denuncias por robo y mal uso de medicamento en algunos estados del país, por lo que instó a las fiscalías locales a indagar en el asunto y castigar a los responsables de estos actos.

El funcionario acudió este este 24 de enero a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde fue cuestionado por la prensa sobre el descubrimiento de una bodega repleta de medicamento caduco para tratar cáncer y VIH en el estado de Veracruz.

Al respecto, reconoció que en la Secretaría de Salud tienen “varias denuncias de varios actos análogos”:

“Tuvimos anteriormente en Veracruz una denuncia por un presunto robo de medicamentos de unas bodegas. Es decir, hay de las dos cosas: que se esconde en bodegas y hay medicamento viejo de administraciones previas; y, en este caso, un presunto robo”.Hugo López-Gatell
López Gatell pide a fiscalías estatales investigar los casos
Siguiendo con el tema, Hugo López-Gatell aclaró que la investigación de este tipo de presuntos delitos es responsabilidad de las entidades federativas.

“Las partes que tiene que ver con la operación de los servicios y cuando existen afectación a los mismos por un acto presuntamente ilegal o delictivo, corresponde a las Fiscalías Estatales estudiarlo”.Hugo López-Gatell


El tema de las bodegas con medicamentos caducos en Veracruz salió a la luz en diciembre del año pasado, cuando el secretario de Salud local, Roberto Ramos Alor, se presentó a una comparecencia ante el Congreso del Estado.

En aquella ocasión, el servidor público reconoció que no había abasto al 100 por ciento de medicamentos en el estado y, en este contexto, afirmó que encontraron al inicio de la administración “almacenes llenos de medicamentos caducos”.

“Ese gobierno traidor (encabezado por Miguel Ángel Yunes) explicaba que no había cuando nosotros encontramos en nuestros almacenes medicamentos, tan costosos y difíciles de adquirir, caducados”.Roberto Ramos Alor