Desde el gobierno federal, la orden es brindar apoyo a los migrantes y no aplicar actos de violencia: Alfonso Durazo (+Video)

Oaxaca, Oax.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, negó que la Guardia Nacional esté violentado los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que han arribado a territorio nacional.

En entrevista en el marco de su visita a Oaxaca, el secretario informó que desde el gobierno federal la orden es brindar el apoyo a los migrantes y no aplicar actos de violencia en su contra, esto a pesar de algunas imágenes que han mostrado todo lo contrario en el actuar de los uniformados.

«Quiero decirles que un compromiso fundamental del gobierno de la República es el respeto de los Derechos Humanos. La Guardia Nacional está entrenada, capacitada y saben que es una prioridad del gobierno», apuntó.

Sin embargo, aclaró que van actuar consecuentemente e invariablemente de ser necesario en un marco de respeto de los Derechos Humanos.

Refirió que hasta el momento ni una instancia de seguridad ha recibido una recomendación por violación de Derechos Humanos, lo que demuestra el buen trabajo que están realizando.

Por otro lado, negó que Tuxtepec sea un foco rojo por la violencia, aunque dijo que están atentos con la finalidad de reducir los índices de seguridad.

Aclaró que a través de la estrategia de seguridad que están implementando para combatir la corrupción, atender las causas profundas que generan la violencia y una mejor capacitación y pagos a los uniformados habrá grandes resultados.

En ese sentido, aclaró que por el tema de Tuxtepec no hay riesgo de que los megaproyectos se vengan abajo en Oaxaca, aunque si dijo que se están atendiendo el tema de inseguridad en esa zona de Oaxaca.

Sobre el tema de la Guardia Nacional, dijo que es una esperanza para atender la inseguridad en el país y principalmente en las regiones con mayor delincuencia en la entidad oaxaqueña.

Actualmente, mencionó que hay 76 mil elementos desplegados en el país y se espera que en este 2020 se recluten más de 21 mil.

Alfonso Durazo aclaró que seguirán trabajando para atender la inseguridad en el estado de Oaxaca y todo el país.