DIF de Oaxaca de Juárez logra reencuentro de persona en situación de calle con su familia

  • La atención integral y el seguimiento institucional brindado en el Albergue Municipal permitió el reencuentro de una persona en situación de calle con su familia, tras 30 años de ausencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de enero de 2020.- Con el compromiso de velar por los sectores desprotegidos de la capital oaxaqueña y gracias a la gestión de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Patricia Benfield López, y del acompañamiento institucional del Departamento de Servicios Asistenciales, la señora Raquel Pineda Quiñones, quien se encontraba en situación de calle y desaparecida desde hace más de 30 años, se reencontró con su familia.

Raquel Pineda Quiñones llegó al Albergue Municipal el pasado 24 de noviembre de 2019, “por lo que de forma inmediata le brindamos acompañamiento interinstitucional en materia asistencial, médica, psiquiátrica así como un tratamiento para atender un problema de adicciones; posteriormente, nos dimos a la tarea de investigar si contaba con familiares, hasta que encontramos a su tía”, dio a conocer la encargada de la política asistencial en la Verde Antequera, Patricia Benfield López.

Tras establecer contacto con su familiar, Elvira Pineda Zámano viajó desde Acapulco, Guerrero, para reencontrarse con su sobrina. Emocionada declaró: «estoy muy agradecida con la señora Patricia Benfield y muy contenta, ya que teníamos más de 30 años sin saber de ella, en varias ocasiones llegamos a pensar que Raquel había fallecido», puntualizó.

El emotivo encuentro fue atestiguado por la Presidenta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y se llevó a cabo en las instalaciones del Albergue Municipal. Ambas mujeres se fundieron en un caluroso abrazo e intercambiaron palabras de agradecimiento, así como sonrisas y lágrimas de felicidad.

La Presidenta del Consejo Consultivo comentó que para el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y para el DIF Municipal es una prioridad dar seguimiento y brindar atención a cada uno de los usuarios del Albergue Municipal, ya que de esta forma las personas beneficiadas se podrán incorporar a una vida digna y sin adicciones, que es una de las prioridades de la labor de asistencia social en Oaxaca de Juárez.

El director del órgano asistencial, Javier Guzmán Concha, hizo extensivo el llamado a ayudar a las personas que se encuentren en situación de calle para que encuentren el apoyo en el Albergue Municipal, el cual se encuentra abierto todos los días del año en un horario de 20:00 horas a 7:00 horas del día siguiente. «Aquí encontrarán un abrazo institucional», aseguró el funcionario.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el DIF Municipal confirman un cambio verdadero a la política asistencial municipal y refrendan el compromiso de trabajar a favor de los sectores desprotegidos de la capital oaxaqueña.