Economía mexicana está blindada ante tensiones globales: Hacienda

El secretario de Hacienda dijo que México cuenta con más de 180 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares con el FMI.

La economía mexicana se encuentra blindada ante las tensiones globales, como el conflicto entre Estados Unidos e Irán, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“La economía (de México) está claramente blindada”, comentó después de participar en las actividades de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, realizadas en la cancillería mexicana.

Señaló que nuestro país cuenta con más de 180 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También tiene una línea contingente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares; pleno acceso a mercados internacionales e incluso colocar bonos a 10 o 30 años, apuntó el funcionario.

Incluso, Herrera Gutiérrez sostuvo que el conflicto en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán ha tenido “efectos menores” para la economía mexicana, pues el tipo de cambio no llegó a cruzar los 19 pesos por dólar.

“Y aun cuando nosotros, por supuesto, lo que queremos es que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo”, argumentó.

El secretario de Hacienda refirió que el efecto se ha observado en el incremento de la mezcla mexicana y este miércoles alcanzó 57 dólares por barril.

“Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente lo que se piensa es que puede haber una disminución de oferta de petróleo, pero en los hechos esto, y más el tema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi a 57 dólares por barril”, expuso.

Esto después de que Irán atacó el martes las bases aéreas de Al Assad y de Erbil en Irak, que albergaban fuerzas estadounidenses, con al menos una docena de misiles.

Respecto a la cobertura de los ingresos petroleros ante una posible disminución del precio de la mezcla mexicana, Herrera Gutiérrez dijo que el monto utilizado y el número de barriles sería dado a conocer este jueves.

“Yo lo puedo decir mañana”, expresó el funcionario, al explicar que México es cuidadoso en emitir datos al respecto porque sus contrapartes identificarían esas operaciones y en la siguiente ronda “saldríamos perdiendo”. (Ntx)