El PAN y sus diez gobernadores preparan plan alterno al Insabi, gratis y con cobertura en salud

  • El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, detalló que dicho proyecto fue elaborado el día de ayer, 18 de enero, en conjunto por todos los Gobernadores de Acción Nacional, sin embargo, no reveló cuando harían la presentación formal del documento.

Ciudad de México, 19 de enero.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ya tiene lista una propuesta alternativa a la creación del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) que, según ellos, garantiza la cobertura total y gratuidad en los servicios de salud para todos los mexicanos, misma que buscarán presentar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los gobernadores de Acción Nacional presentarán una propuesta alternativa para decirle al Presidente de la República cómo sí podemos construir en el nombre que quieran, Seguro Popular o INSABI, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad de la misma para todos los mexicanos”, reveló el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

El dirigente del blanquiazul detalló que dicho proyecto fue elaborado el día de ayer, 18 de enero, en conjunto por todos los mandatarios estatales de Acción Nacional, sin embargo, no reveló cuando harían la presentación formal del documento.

Cortés Mendoza denunció que con la puesta en marcha del Insabi se han desatado problemas y costos en servicios de salud que anteriormente no existían, lo anterior en entrevista al término del Primer Informe de Resultados del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

“Con el insabi hay más problemas que atención y hay más costos de los que se tenían anteriormente, por eso Acción Nacional exige al gobierno federal que se sigan dando los servicios, la calidad y gratuidad del Seguro Popular”, aseguró

Luego de que se creara un panorama incierto en torno a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador— la Asociación de Gobernadores del partido Acción Nacional (GOAN) señaló que sus gobernadores no dejarán de brindar atención médica en sus respectivos estados y que presentarán una propuesta sobre el naciente instituto.

La asociación panista afirmó que todavía hay puntos que no han sido precisados y que proporcionar servicios de salud dignos es una tarea inaudible para el Gobierno federal.

“Aún quedan puntos que deben ser precisados. Continuar proporcionando servicios de salud dignos para todos los ciudadanos es un compromiso ineludible”.

Asimismo, la GOAN, mediante su cuenta de Twitter, aclaró que el tema de la salud es un tema que no debe ser politizado y que su prioridad es la atención eficiente y oportuna para los pacientes. abundó en que no es suficiente con la gratuidad, sino que debe ser sostenible, viable, de calidad y oportuna.

La organización también dio a conocer que los estados con administración panista no dejarán de proporcionar servicios médicos, por lo que, se reunirán con los titulares de la diversas secretarías de salud para plantear los planes de colaboración.

Previamente, el PAN dio su respaldo a los gobernadores blanquiazules que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues consideró que “es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad”.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, destacó que “ante el caos en los servicios de salud que pone en peligro a miles de mexicanos, es necesario que continúe el Seguro Popular para brindar atención médica a la gente más necesitada”.

Señaló que las autoridades federales no pueden “jugar con la vida de las personas al tratar de imponer un nuevo sistema de salud sin un periodo de transición, sin capacitación y sin una debida planeación”.