En San Jacinto Amilpas se promueve la cultura y convivencia a través de tardes de Danzón

San Jacinto Amilpas, a 13 de enero de 2020.-El Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Jacinto Amilpas en coordinación con la Casa de Cultura “Heberto Castillo”, realizaron su primer viernes de “Tardes de Danzón” en la explanada municipal, este evento forma parte del proyecto cultural de la Presidenta Municipal Yolanda Santos Montaño, pues busca incluir e incentivar la sana convivencia de todas las personas por medio de la danza.

El Proyecto Cultural que impulsa la Presidenta Yolanda Santos Montaño en coordinación con el Director Alejandro Díaz Díaz se ha caracterizado por recuperar las propias costumbres del municipio, así como su vestimenta.

También cada mes se han realizado eventos culturales donde se exponen parte de la cultura estatal por regiones, por ejemplo: “Con Sabor A” esto es una muestra dancística, donde folklor y la gastronomía no se quedan atrás.

El encuentro de danzoneros se realizará el segundo viernes de cada mes a las 17:00 hrs en la explanada municipal, podrás conocer a los bailarines, bailar con ellos, aprender y pasar un rato agradable solo o en compañía de tu familia y muchas personas más.

La Presidenta Municipal, Yolanda Santos Montaño, mencionó que parte de llevar actividades para mejorar y monitorear la salud de nuestros adultos mayores, es crear programas y aprovechar espacios para el esparcimiento de nuestros adultos, los cuales al estar en contacto con sus amistades y dentro de una actividad como el baile y la música, pueden sobrellevar cualquier enfermedad que los aqueje.

Aclaro que seguirán buscando espacios y actividades para que los adultos mayores puedan tener actividad física que los ayude a recuperarse rápidamente de alguna dolencia, además de fomentar la camaradería y la convivencia entre amigos, ya que en estas actividades los grupos de personas son grandes y entre ellos conviven sanamente.

El Danzón o Danzón cubano. Es un ritmo y un baile de origen cubano que forma parte de la música tradicional de Cuba. Su origen musical proviene de otro género cubano llamado de dos diferentes formas Habanera o Danza criolla. El danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879.

En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.

Entre los subgéneros que posee se encuentran el Danzonete, el Mambo y el Cha Cha Chá. Es considerado el baile nacional de acuerdo con información de Ecured.