Ex candidata a munícipe en Santiago del Río, denuncia violencia política y de género (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa Lourdes González, ex candidata a presidenta municipal de Santiago del Río, perteneciente a la región Mixteca denunció actos de violencia política y de género en su contra por parte de autoridades municipales y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

La ex aspirante a edil aseguró que las autoridades municipales de esta población le pusieron una serie de obstáculos para poder participar en la elección de primer concejal por el hecho de ser mujer.

Señaló que el pasado 3 de noviembre fue fabricada una elección en dónde se le negó el derecho a participar en una terna para competir por la presidencia municipal, misma que por una serie de incidentes fue declarada nula.

En elección del pasado 1 de diciembre fue electa presidenta municipal por Santiago del Río contabilizando 137 votos superando por mucho a su contrincante político quien contó 6 votos.

Sin embargo, el pasado 27 de diciembre los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca declararon válida la elección del pasado 3 de noviembre y presuntamente impusieron al candidato perdedor por el hecho de ser varón.

Puntualizó que agotará todas las instancias legales para hacer valer sus derechos políticos y electorales ya que en este municipio mixteco prevalece el machismo y la nula participación de las mujeres en política.