Exigen al Gobierno investigación sobre incendios en mercados públicos

¡Comparte!

  • El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, consideró que debe reforzarse la vigilancia nocturna, especialmente en los mercados donde los locatarios han denunciado que son víctimas de extorsiones por pare de grupos delictivos que operan en sus territorios

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, exige al Gobierno capitalino realizar una profunda investigación para detectar las causas que han dado origen a los incendios en cinco mercados públicos de esta ciudad, ocurridos en los últimos 30 días y, en caso de encontrar que fueron provocados, instrumentar operativos de vigilancia nocturna en los 329 centros de abasto.

Consideró el perredista que debe reforzarse la vigilancia nocturna, especialmente en los mercados públicos de las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde los locatarios han denunciado que son víctimas de extorsiones por pare de grupos delictivos que operan en sus territorios.

Lobo Román indicó que de manera adicional a las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, para encontrar las causas de las cinco conflagraciones, el Gobierno central y las 16 alcaldías deberán de instrumentar un programa de rehabilitación integral en la red eléctrica de los mercados públicos y, con ello, descartar eventuales accidentes e incendios.

Destacó que los locatarios han denunciado de manera recurrente, casos de extorsión de parte de sujetos que se dicen miembros del cártel Unión Tepito, o bien de grupos delictivos de origen colombiano, que bajo el esquema de cobro “gota a gota”, los han amenazado para exigirles el pago del derecho de piso.

El caso más reciente de incendio, dijo, ocurrió la madrugada de este domingo en el mercado de las Flores, en la alcaldía de Xochimilco, donde algunos locatarios habrían denunciado extorsiones.

“Los mercados públicos son parte de nuestra cultura, a lo largo de los años se constituyeron como los principales centros de distribución de alimentos y en la actualidad son patrimonio cultural de nuestra sociedad y debemos de conservarlos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here