Gobierno federal destinará este año 5 mmdp para construcción de Bancos del Bienestar

“Los 5 mmdp los obtuvimos de los ahorros de fin de año y está por firmarse el convenio con la Sedena para la construcción de las más de 1,300 sucursales del Banco del Bienestar”, apuntó el presidente.

Tras señalar que solo mil de los 2 mil 500 municipios que hay en el país tienen sucursales bancarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este año iniciará la construcción de los primeros mil 350 espacios del Banco del Bienestar y el otro año se levantarán otros mil 350 para tener un total de 2 mil 700.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que las sucursales serán pequeñas y las construirán los ingenieros militares. “Las primeras 1,350 tanto la construcción como la equipación van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos este año y otros 5 mil millones de pesos el otro año”.

“Los 5 mil millones de pesos los obtuvimos de los ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de las más de 1,300 sucursales del Banco del Bienestar”, apuntó.
Expuso que los 5 mil mdp no incluyen el terreno porque eso es una donación, ya sea en tierras que tiene el gobierno federal o en suelos que donan las administraciones estatales y municipales o los ejidos y comunidades.

El mandatario federal también informó que ya inició la conectividad de todo el país. Esto último, luego de que se creó la empresa Internet Para Todos, que es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Subrayó que la compañía ya tiene la concesión instalar y dar el servicio de internet en todo el territorio nacional.

“El proyecto significa una inversión de 10 mil millones de pesos, ya se tienen 3 mil millones de pesos otorgados a la empresa porque esto sí nos va a llevar tres años, vamos a terminar en el 2022. Esto lo comento porque en las primeras 1,350 sucursales bancarias van a tener internet, no solo la sucursal, sino el municipio”, acotó.
López Obrador adelantó que mientras en Ciudad de México habrá 21 sucursales del Banco del Bienestar, en Chiapas y Oaxaca serán como 300 porque son estados con menos infraestructura.

“El modelo es único para poder avanzar como lo tenemos que hacer. Hacer las 2,700 sucursales en dos años, ese es el compromiso con el apoyo de los ingenieros militares”, subrayó.

“Se han portado muy bien y no se echan para atrás en nada. Siempre me dicen ‘sí se puede’, ‘sí lo hacemos’. Quedamos en trabajar el fin de año para conseguir terrenos y ya tuve una reunión con ellos el día 2 y me dieron la noticia de que ya habían conseguido dos y ya deben de estar avanzando. Ya tienen conseguidos 30 terrenos, pero se necesitan 100 terrenos cada mes para poder terminar en el tiempo”, añadió.