Gobierno mexicano recuerda evitar el uso de clembuterol en engorde de ganado

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México recordó este miércoles la importancia de evitar el uso de clembuterol en el engorde del ganado, para lo que tiene en marcha cuatro programas gubernamentales.

Esos programas engloban toda la cadena de valor del ganado bovino, desde los productores a los procesadores de elaboraciones cárnicas, incluyendo los engordadores y los acopiadores, informó Senasica en un comunicado.

El clembuterol es un agente anabólico ilegal muy efectivo para la engorda de ganado y cuya presencia en la carne genera intoxicaciones entre sus consumidores, que sufren síntomas como dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardíaca, temblores, náuseas, mareos y escalofríos.

El programa Proveedor Confiable, dirigido a los productores finales y que sirve como primera garantía de los consumidores, contaba hasta octubre de 2019 “con 268 centros de producción inscritos” y poco más de un millón de cabezas de ganado controladas a lo largo de toda la República.

Asimismo, el programa Introductor Confiable está diseñado para las personas dedicadas al acopio de animales o lotes de distintas engordas o unidades de producción, destinadas a ser sacrificados en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y rastros municipales.

“Este tipo de ganado debe provenir de unidades que cuenten con un oficio de hato libre de clembuterol y la constancia de Proveedor Confiable“, insiste Senasica, que reporta que este plan opera en 10 estados y cuenta con 129 participantes.

Las carnes tratadas en establecimientos federales están sometidas también al programa Blindaje TIF para asegurar su sanidad. Durante 2019, solo el 0,13 % de los 3.781 animales analizados dentro de este plan dieron positivo en clembuterol.

En paralelo a esas actividades de control sobre los animales, el gobierno mexicano inspecciona de manera aleatoria a los elaboradores de alimentos para ganado dentro de su proyecto Verificación Continua.

Senasica controla de este modo “a un promedio del 70 % de elaboradores de alimentos para animales en los 32 estados”, según la nota.