Gobierno Oaxaca alista protección legal contra plagio y piratería de alebrijes en China

El gobierno de Oaxaca alista una acción de protección legal contra plagio y piratería de alebrijes que, afirmó cometen productores de China.

Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, dijo que envió la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para valer una acción de protección y protocolo de registro de las artesanías mediante una indicación geográfica que salvaguarde el patrimonio oaxaqueño.

“Está ya en el IMPI el proyecto que envió el gobierno de Oaxaca de la indicación geográfica para los alebrijes con lo que se ofrecería protección en materia industrial a nivel nacional e internacional a las figuras de madera talladas por los artesanos para que no sean sujeto de plagio y piratería, con el protocolo de registro también se le busca dar valor agregado a las artesanías”, expresó Juan Pablo.

También detalló que con este instrumento los artesanos que elaboran piezas de madera obtendrán mayor remuneración y prestigio en el mundo por sus obras que estarán bajo un esquema protegidas y reconocidas a nivel mundial.

Adelantó que se trabaja de la misma manera con los textiles, con las obras artesanales de barro negro y rojo para que también lleguen a obtener su registro de protección industrial ante el IMPI dentro de la marca Oaxaca.