Gordillo refuta al secretario del SNTE: están vigentes mis derechos sindicales

Ciudad de México.- Ante las declaraciones del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, de que por falta de pago en las cuotas está impedida de regresar a la dirigencia, Elba Esther Gordillo aseguró que están vigentes sus derechos.

El domingo, en conferencia de prensa, Cepeda Salas aseguró que la maestra Gordillo no podía aspirar a retomar las riendas sindicales por la deuda de cuotas que, por años, no ha pagado y dijo que de acuerdo con los estatutos no se puede ser miembro activo del gremio magisterial.
Cepeda Salas explicó que para ser miembro activo es necesario aportar uno por ciento de su salario para el funcionamiento del sindicato, y que en el caso de la profesora Gordillo desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización.
En respuesta, a través de redes sociales, la exlíder del SNTE manifestó este lunes estar al corriente.

“En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”, manifestó en un mensaje difundido este lunes.

Durante 23 años, del 24 de abril de 1989 hasta el 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo ocupó la presidencia del SNTE. Fue desde ese año que la maestra se encontró bajo distintos procesos jurídicos, cuando fue detenida acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En agosto del 2018 quedó libre de dichas acusaciones por el Juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar López, y desde el año pasado trascendió que pretende retomar la dirigencia nacional del sindicato más amplio de América Latina, con un millón 673 mil 623 miembros en todo el país.