Instituto Nacional de Neurología rechaza Insabi; cobrará cuotas de recuperación

México.- El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía no ha sumado a la propuesta del Gobierno de México de ofrecer servicio gratuito, y conservará un contrato de 622 millones de pesos con una empresa privada. Con esto cobrará cuotas de recuperación, detalló AMLO en la mañanera.

El INNN es el único hospital de alta especialidad que no se adhirió a la propuesta del Insabi, añadió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

«hay un director de un instituto de salud que no quiere la gratuidad. (Que) recapacite, porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios y de medicamentos desde hace tiempo»AMLO. Presidente de la República.


La empresa con la que se celebró el contrato se llama Phoenix y éste estará vigente hasta noviembre de 2020.

AMLO pidió al director del instituto, Miguel Ángel Celis, que recapacite y se adhiera el hospital al Insabi.

«Ya se termina todo eso y ojalá y de manera voluntaria se adhieran al plan todos, y nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, que todos cooperen para que salgamos adelante»AMLO. Presidente de la República.


El Gobierno de México dio a conocer que hay 11 entidades que faltan de adherirse al Insabi: Aguascalientes, Baja California, Campeche Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Tamaulipas. De éstas sólo una es gobernada por un partido afín a Morena: Morelos con Cuauhtémoc Blanco.

En cuanto a compras consolidadas se indicó que se adhirieron 26 estados, faltando solamente Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas. Éstas decidieron que no se sumarían a esto, por lo que estarán obligadas a solventar cualquier problema de falta de medicinas que surja en el año.

«Para la compra 2020 seis estados no se adhirieron y por lo tanto debe quedar claro que en 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, tendrán que solventarlo de manera directa porque ellos así lo decidieron»Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud